Frustrado nuevo plan de la derecha para boicotear instalación de la AN con apoyo de Uribe y Duque

Fue frustrado un nuevo plan de la derecha para boicotear la instalación de la Asamblea Nacional (AN), denunció este martes el Gobierno Bolivariano.

 

El operador financiero es el prófugo Iván Simonovis, precisó la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

 

Habían planificado ataques entre el 27 de diciembre pasado y el 5 de enero venidero con acciones violentas desde el 2 de enero, indicó.

 

Expresó que los planes fueron orientados por el presidente de Colombia, Iván Duque, y por el exmandatario Álvaro Uribe, junto al prófugo Leopoldo López.

 

“Otra acción desesperada de actores venezolanos y del narcoparamilitarismo colombiano; gran parte de sus operadores se encuentran detenidos”, dijo Meléndez.

 

Aseguró que la estrategia violenta buscaba impedir la juramentación de los nuevos miembros de la AN y asesinar al fiscal General de la República, Tareck William Saab.

 

También pretendían sabotear empresas estratégicas, como la Hidroeléctrica del Guri en el estado Bolívar, y atacar a familiares directos de altos funcionarios del Ejecutivo, señaló.

 

Agregó que iban a atentar contra la vida de algún gobernador o gobernadora para estimular la zozobra social y asediar unidades militares y policiales.

 

Igualmente, el objetivo era tomar el Batallón 825 en el estado Aragua con la activación de operadores terroristas en las regiones.

 

Afirmó que pretendían ingresar por la frontera con Táchira, Zulia, Apure y Bolívar.

 

Toda la información derivó de la captura de varios terroristas como Ronald Enrique Flores Rivero. alias “Fido Dido” o “El Flaco”.

 

También fueron detenidos la capitán de navío Zoranyi Salazar Maldonado junto a su esposo, Ronald Jorge Rodríguez.

 

Ambos eran operadores internos de la desertora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Laided Salazar, quien les había fijado una reunión para el 27 ó 28 de diciembre en San Antonio de los Altos o La Guaira, a fin de concretar el plan.

 

Además, fue capturado el exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) Rigoberto Moreno Carmona y uno de los financistas internos de acciones de calle, Edgar Garcia Pacheco, entre otros terroristas.

 

El hacker de organizaciones y miembro de Anonymous/Theredshadow Ismael Villamizar Quintero está siendo buscados. El Gobierno ofrece recompensas por información sobre ellos, dijo la ministra.

 

La víspera, el presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó que desde Colombia pretendían atacar unidades militares.

 

Al respecto, ordenó establecer un plan de “3 círculos” para garantizar la protección de los asentamientos castrenses.