Más de 500 africanos han fallecido en ruta migratoria durante 2020

Durante 2020, la ruta marítima de África Occidental hasta las Islas Canarias ha sido el canal migratorio para la muerte de más de 500 personas durante 2020, alertó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un comunicado del Centro Mundial de Análisis de Datos sobre Migración de la OIM publicado por su director Frank Laczo determina que los fallecimientos se registraron en su mayoría entre octubre y parte de noviembre.

Precisó que esto se debe al incremento de salidas a las costas de países de África Occidental, incluido Senegal, reseñó Prensa Latina.

El comunicado indica que 500 de los decesos por naufragios desde enero hasta la fecha representa el doble de los fallecimientos contabilizados en 2019, cuando solo se registraron 210.

Ante la alarmante cifra, la OIM reiteró el llamado a los gobiernos de la región para vigilar el área marítima y detener, enjuiciar y condenar a contrabandistas y traficantes que usan la migración ilegal para gestar ganancias con el traslado de personas, especialmente a territorio europeo.

Fuentes humanitarias revelaron que más de 18 mil migrantes del Sahel y otras naciones del África han migrado hacia Islas Canarias en peligrosos y accidentado viajes por el océano Atlántico.

T/Agencias