Canciller Arreaza: EEUU tuvo participación indirecta en plan mercenario contra Venezuela

El canciller venezolano Jorge Arreaza, manifestó este jueves que el Gobierno de Estados Unidos tuvo “participación indirecta” en el plan mercenario ejecutado en las costas de La Guaira y Chuao (Aragua), que pretendía generar violencia en el país y gestar en un golpe de Estado al presidente constitucional Nicolás Maduro.

Las declaraciones publicadas, a través de la red social Twitter, hacen referencia a la negación que hicieran miembros de la Administración Trump de no haber tenido “participación directa” en esta operación.

“@SecPompeo: “como creo que dijo el Sec de Defensa, o quizás fue el Jefe del Alto Mando y el Presidente también, no hubo participación directa del gobierno de los EEUU en esta operación”…Es decir, hubo participación indirecta. El mundo debe reaccionar ante la barbarie de EEUU”, reseña la publicación.

El domingo pasado en la madrugada, en la costa del estado de La Guaira fue neutralizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) una incursión paramilitar terrorista proveniente de Colombia con el respaldo de los gobiernos del país neogranadino y de Estados Unidos (EEUU).

La incursión se trató de una acción mercenaria con presencia de agentes de la Administración para el Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés) y del narcotráfico, vinculados con el extremismo opositor venezolano, con la intención de derrocar al presidente Maduro.

El presidente Nicolás Maduro señaló que estos planes son avalados por los gobiernos de EEUU y de Colombia y lamentó que en este último la justicia no indague acerca de cómo Iván Duque, a través del ejército y la Dirección de Inteligencia Nacional, ordenó apoyar estos grupos en su entrenamiento en tres campamentos y en su estancia en Riohacha, al norte del vecino país, así como en la Alta Guajira, para su ingreso a Venezuela.

Asimismo, el presidente Maduro reveló que “cuenta en los documentos clasificados las conversaciones entre Iván Duque y Donald Trump, presidente de EEUU,y si los congresistas de Estados Unidos pidieran las grabaciones de esas conversaciones y los apuntes que hay, sabrían que el único tema que trataron fue la incursión.

T/AVN