Venezuela propone plan “Mano a Mano” a países bloqueados y sancionados por EEUU

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, propuso este lunes considerar el plan “Mano a Mano” con  países que son sujetos a medidas coercitivas unilaterales y que por causas ajenas a su voluntad tienen que vivir dificultades que deben ser atendidas por el sistema multilateral.

“Venezuela propondría una modalidad que se considere mano a mano para los países que son sujetos de sanciones, de bloqueos, a medidas coercitivas y unilaterales y que por causas ajenas a su propia voluntad tienen que vivir dificultades que tienen que ser atendidas por el sistema multilateral, ya que esas medidas están ajenas al Derecho Internacional Público”, señaló.

En la XXXVI Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, el Canciller venezolano resaltó que desde Venezuela se hace el esfuerzo por el cumplimiento de todos los objetivos del desarrollo sustentable, al tiempo que destacó que el hambre y la pobreza son los más importantes, donde la FAO es un instrumento fundamental para lograrlo.

“En Venezuela la FAO trabaja para mejorar las capacidades de producción de semilla, en este ámbito el Gobierno ha promovido una alianza científica campesina, que está conformada por Centros de Investigación, campesinos, científicos y por supuesto los expertos de la FAO y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vienen a bien a fortalecer este sistema”, dijo.

Puntualizó, que Venezuela rechaza las medidas coercitivas y unilaterales, por los efectos negativos, sobre los derechos sociales, sobre los derechos humanos y el derecho a la alimentación fundamentalmente, en particular aquellas medidas que afectan de manera directa e indirecta la producción, la transformación y comercialización de materias primas de alimentos, insumos agrícolas y tecnologías pertinentes para el desarrollo agrícola y alimentario.

En el caso de las sanciones contra Venezuela, reseñó que no solo perjudican al país sino a los países del Caribe Oriental y más allá a los países de Centroamérica, que contaban con una herramienta fuerte para su desarrollo integral como lo fue Petrocaribe, donde se está en un proceso de reingeniería para relanzarlo bajo otras modalidades.

Recordó que Venezuela aprobó recientemente la Ley Antibloqueo para el desarrollo nacional y las garantías de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Detalló que los recursos que se obtengan a través de está ley se destinarán como prioridad a la alimentación del pueblo venezolano, a la producción de alimentos y a la distribución de los mismos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que supera los 7 millones de hogares.

Agradeció a la FAO por el trabajo que ha hecho en la región para que la pandemia del Covid-19 no se traduzca en una crisis alimentaria de grandes magnitudes, al tiempo que destacó que Venezuela es uno de los países que tiene el menor número de casos de los países del Sur, donde las cifras indican que se ha logrado a través de la cooperación en una situación manejable.

También, indicó que Venezuela ha recibido en los últimos meses más de 200 mil venezolanos que han vuelto al país y han sido atendidos con un protocolo sanitario muy estricto.

Arreaza agregó que el Programa de Alimentación (PAE) también está siendo fortalecido, así como también se está trabajando propuestas con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, para su incorporación en el país, a su vez ratificó que las inversiones y las compras públicas han sido protegidas y también las importaciones, para garantizar la alimentación del pueblo venezolano.

T/AVN