Más de 22 mil casos han sido atendidos por la Defensoría del Pueblo durante cuarentena

Con el firme propósito de atender a la población venezolana, la Defensoría del Pueblo durante el período de cuarentena ha atendido más de 22 mil casos en sus 40 sedes en todo el país, bajo las medidas de bioseguridad a fin de garantizar la salud a todo su personal y a cada una de las personas que acuden a estos espacios.

Durante su intervención en el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, añadió que desde dicha institución se han tomado medidas especiales de bioseguridad en todas las sedes, para evitar el contagio y la propagación de la COVID-19, sin dejar de brindarle la atención al pueblo ante cualquier tipo de denuncia o petición.

Asimismo, el Defensor del Pueblo ofreció un balance en torno a las mal llamadas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela las cuales afectan de manera significativa al pueblo.

Detalló que desde el año 2006, Venezuela empezó a  enfrentar las primeras sanciones establecidas en contra de la principal industria del país Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), para el año 2008 estas medidas fueron aumentando y en el año 2014 nació una ley en contra de Venezuela, lo cual fue una declaración de guerra, ley que se concreto en el año 2015 donde se elabora un decreto Presidencial de Estado de Alarma, a fin de suspender las garantías en EE.UU., decretando que Venezuela es una amenaza inusual para el imperio.

A partir de esa declaración, iniciaron una serie de medidas coercitivas que afectaban principalmente el área  financiera, las cuales buscaban acortar todas las posibilidades de adquirir y que entrarán al país alimentos.

Con ello se le dio paso a las limitaciones para adquirir alimentos, insumos médicos, materia prima, así como, limitaciones comerciales, persecuciones financieras y congelamiento de cuentas.

Ruíz,  aseveró que desde el Gobierno Nacional se han realizado diversas peticiones así como denuncias no solo ante la ONU sino ante la Corte Penal Internacional de esos graves delitos de agresión contra el pueblo venezolano.

“Es importante suspender estas medidas y a su vez, sancionar a los responsables de esos graves atentados y esos delitos de lesa humanidad”, indicó.

Elecciones Parlamentarias 2020

Por otra parte, el Defensor del Pueblo explicó que como parte de el Decreto de Estado de Alarma a nivel mundial, igualmente se han realizado más de 30 elecciones en todo el mundo, “no pueden entrar en contradicción unos derechos con otros, pero sin embargo se debe de contar con el cuidado necesario para garantizar la salud, que es lo mas importante”, sostuvo

Añadió que no se puede suspender el derecho al pueblo al estudio ni tampoco a la participación política, por ello, la Defensoría del Pueblo viene acompañando a todas las autoridades de salud, migración, militares para garantizar la salud en este próximo proceso electoral.

“Desde el Poder Ciudadano nos hemos reunido con la presidenta del Consejo Nacional Electoral  (CNE)  para ver que se puede aportar, en el área de salud, y en como debe ser la protección del pueblo a distancia”, dijo.