Este lunes el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó este lunes que se reportaron en el país 97 casos importados por el Covid-19 y 33 de transmisión comunitaria para registrar en 24 horas 130 casos, elevando la cifra a 4.048 casos en total, además de dos nuevos fallecidos para 35 victimas fatales del virus.

Tras la reunión diaria de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, precisó que los pacientes recuperados suman 1.327, lo que equivale a 33%. Mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 35 tras registrarse dos decesos, ambos del municipio San Francisco del estado Zulia.

En cuanto a los casos de transmisión comunitaria siete son del estado Táchira, seis de Sucre, cinco de Carabobo, cuatro de Caracas, cuatro de Miranda, dos de Zulia, Aragua, Apure, Cojedes, Bolívar y Trujillo con un solo caso.

Al referirse a los casos importados, precisó que 70 provienen de Colombia, ocho de Brasil, seis de Ecuador, tres de Perú y 10 personas son por contacto con viajero internacional.

Señaló Rodríguez que de los 2.686 casos activos, un total de 2.111 se encuentran recibiendo tratamiento gratuito en hospitales, 555 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 20 en Clínicas privadas. Eso equivale a que 2.666 se encuentran recluidos en el Sistema Público Nacional de Salud (99,26%), mientras que solo 0,74 de los pacientes están en centros privados.

Agregó que la condición actual de los pacientes activos, que 2.278 están asintomáticos, 389 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 13 tienen insuficiencia respiratoria aguda moderada y 6 están recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos por su estado de gravedad.

Sobre el total de connacionales que han ingresado al país desde el pasado 06 de abril precisó que suman 60.942 venezolanos, de los cuales 2.501 han ingresado contagiados.

Al referirse al total de pruebas aplicadas, indicó que hasta este lunes se han practicado 1.143.648, lo que equivale a 38.122 pruebas por millón de habitantes.

Destacó que los casos registrados recientemente en el país se deben a los efectos por las curvas exponenciales de contagios en Colombia y Brasil, por eso deben ser detenidos  con la cuarentena radical y el uso del tapabocas para evitar contagios, las normas de higiene, el uso de alcohol en concentración de 60 por ciento, el distanciamiento social, entre otras normas.