Arribaron 90 venezolanos provenientes de Ecuador con Plan Vuelta a la Patria

Este miércoles arribaron al país 90 venezolanos que fueron repatriados desde Ecuador con el Plan Vuelta a la Patria que implementa el Gobierno Bolivariano para los venezolanos que migraron y deseen regresar a Venezuela.

Kelly Guevara, repatriada venezolana, indicó que regresó a Venezuela porque su hija fue víctima de discriminación y xenofobia en Ecuador.

“Duré 3 años en Quito, tuve que volver por la situación de mi hija, ya que la xenofobia de allá la afectó mucho y aquí está mi familia, mi casa. Estoy muy agradecida con el Gobierno Nacional y Conviasa por regresarnos a nuestro país, estoy muy feliz”, citado en nota de prensa del Ministerio para Comunicación e Información.

Por su parte, Libny Hernández, señaló que en ese país le fue difícil conseguir empleo, por lo que se desempeñó en la economía informal vendiendo diferentes cosas.

Este es el segundo vuelo de esta semana desde Ecuador, ya que este martes regresaron otros 90 connacionales que manifestaron su deseo de reinsertarse a la vida activa del país, y trabajar por la paz y la prosperidad socioeconómica de la nación.

De acuerdo con datos oficiales, desde Brasil han vuelto 7.285 personas; mientras que de Perú han regresado 3.101; otras 3.151 desde Ecuador; 764 de Colombia; 276 de República Dominicana; 434 de Argentina; 272 de Chile, una de Panamá y una de Uruguay.

En total se han efectuado 80 vuelos a través del puente aéreo establecido por las autoridades nacionales. Un 69 % del proceso de Vuelta a la Patria se ha efectuado por vía terrestre, mientras que el 31 % restante ha sido por vía aérea para garantizar el traslado de 15.201 venezolanos.

El Plan Vuelta a la Patria contempla el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional.

T / AVN