Trabajo Especial: Chávez un gran líder mundial

Sin duda alguna el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, siempre resultó victorioso en su lucha en el ámbito internacional que, basada en la doctrina bolivariana, siempre estuvo destinada al lograr la integración de todos los países en especial los de América y la creación del mundo pluripolar y multicéntrico, a continuación presentamos un resumen de sus grandes logros en esa materia.

 

Chávez realizó histórica visita por países de la OPEP

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó una histórica gira por los países miembros de la OPEP, en la que además de invitar a sus líderes para la II cumbre del cartel en Caracas, expuso los lineamientos propuestos por su gobierno para lograr un verdadero “desarrollo petrolero”.

“A nuestros hermanos de la OPEP y al mundo les plantearemos la necesidad de que avancemos mucho más en el desarrollo petrolero”, indicó Chávez en rueda de prensa, momentos antes de emprender vuelo hacia Yedahh, Arabia Saudita, primera parada de su maratónico periplo, que incluía las visitas a diez países en nueve días.

En su periplo por los países del cartel, Chávez también visitó: Kuwait, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Irán, Irak, Indonesia, Libia -Nigeria y Argelia, donde también fueron firmados algunos acuerdos bilaterales.

Hace 16 años en Caracas resaltó importancia OPEP en sostenimiento integral de países miembros

Hace 16 años Venezuela fue protagonista de un acontecimiento histórico: la celebración de la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el Teatro Teresa Carreño -Caracas- durante los días 26, 27 y 28 de septiembre del año 2000.

La iniciativa del Comandante Hugo Chávez buscó la defensa de los recursos energéticos de la Patria y los intereses de los países productores de petróleo. Fue Chávez quien recibió a las delegaciones de alto nivel, con el compromiso de fortalecer la organización que trabaja a favor de sus miembros.

El encuentro hizo posible la aplicación del sistema de bandas de precios, así como el establecimiento de una política en la que no sólo privara el factor económico, sino también el desarrollo de las áreas ambientales y sociales.

El Comandante Chávez fue propulsor de mecanismos de integración tales como la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe.

Chávez en la ONU “Huele a azufre”

El 20 de septiembre de 2006 el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, indicó que la participación del para entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había dejado un olor a azufre y lo comparó con el diablo.

“Ayer vino el Diablo aquí, ayer estuvo el Diablo aquí, en este mismo lugar. ¡Huele a azufre todavía esta mesa donde me ha tocado hablar! Ayer señoras, señores, desde esta misma tribuna el Señor Presidente de los Estados Unidos, a quien yo llamo el Diablo, vino aquí hablando como dueño del mundo”, dijo.

Chávez cuestionó que el vocero del imperialismo diera sus recetas para tratar de mantener el esquema de dominación, de explotación y de saqueo a los pueblos del mundo. “Para una película de Alfred Hitchcok estaría bueno, incluso yo propondría un título: La receta del Diablo”, expresó.

El líder socialista alertó sobre el peligro que representa Estados Unidos para los pueblos del mundo y advirtió a los habitantes norteamericanos que el Diablo estaba en casa pues. “Un psiquiatra no estaría de más para analizar el discurso de ayer del presidente de los EE UU”, expresó.

El Alba nació de las manos de Chávez y Fidel

Hace 11 años, durante la Cuarta Cumbre de las Américas, entre el 4 y 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina, dio sus últimos suspiros el intento de Estados Unidos por crear en nuestra región un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyo objetivo era la apropiación de los excedentes económicos de los países de Centroamérica y Suramérica, de acuerdo a las reglas de libre comercio impuestas por el país norteamericano.

En la Cuarta Cumbre de las Américas, los entonces presidentes Luis Ignacio Lula Da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro Ruz(Cuba) promovieron el comienzo de una nueva historia de integración entre los pueblos de Latinoamérica, mediante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Fidel Castro y Hugo Chávez fueron los grandes artífices del Alba, como lo recordó en el 2013 Elías Jaua, canciller de la República para ese momento.

Lo que en un inicio sería un debate centrado en los principales desafíos que enfrenta la región, en materia de creación de empleos y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, desvió su atención en el tema del ALCA.

A la par de la Cumbre de las Américas, se llevó a cabo la III Cumbre de los Pueblos, también conocida como la anticumbre, en la que Hugo Chávez Frías participó como orador principal ante decenas de manifestantes contrarios a George W. Bush, y en la que afirmó que la idea de concretar el Área de Libre Comercio no tenía futuro.

La Alianza ha mejorado la calidad de vida de los pueblos del sur, la economía de la región experimentó un incremento del 25 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).

El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Creación de Unasur: Paso histórico para la nueva Independencia

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es un organismo que nació para la integración política, social y económica de los países de la región, los gigantes promotores de este logro regional, fueron sin duda Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

El 17 de Abril de 2007, en la Isla Margarita, las Jefas y Jefes de Estado de Suramérica bautizaron el proyecto nacido en Cuzco como UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS y decidieron, aceptando el ofrecimiento del Presidente de Ecuador, la creación de una Secretaría Permanente que funcionaría en la Mitad del Mundo en Quito (Ecuador).

Un año después, nació formalmente UNASUR con la firma de su Tratado Constitutivo que entraría en vigencia en 2011.

Petrocaribe ha transformado el panorama económico y social de los pueblos de la región

Desde que el 29 de junio de 2005, fecha en la que se firmó el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe, durante el I Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, este mecanismo ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

Este esquema de cooperación creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago a través de créditos blandos y bajas tasas de interés, así como para cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos.

Con el transcurrir de los años, Petrocaribe se ha consolidado y ha cobrado fuerza e importancia, a pesar de las acciones por parte de poderes imperiales para frenar el desarrollo de la región sur-caribeña, desestabilizar y acabar con la unión de los países que integran la alianza.

Comandante Hugo Chávez fue el principal propulsor de la CELAC

EL Comandante Hugo Chávez, fue el principal propulsor de la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe, sin duda fue el promotor de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La creación de la Comunidad de Nacionales Latinoamericanas y del Caribe (Celac) es un esfuerzo que alcanzó su punto culminante, cuando los presidentes y jefes de Estado de los 33 países de la región se reunieron para aprobar la constitución de lo que se convirtió luego en un espacio de diálogo y concertación política.

https://www.youtube.com/watch?v=uf74lWgI-bo

Chávez y la Cumbre de ASA

Jefes de Estado y representantes de unos 60 países de Africa y América del Sur iniciaron el sábado en la isla Margarita (norte de Venezuela) la II cumbre birregional, que tendrá por fin concretar la cooperación Sur-Sur en temas como energía, finanzas o educación.

“Bienvenidos a Margarita”, celebró el presidente venezolano y anfitrión Hugo Chávez. “Sólo unidos seremos libres y dejaremos a las generaciones venideras un mundo de iguales”, agregó.

El presidente venezolano Hugo Chávez recibió sonriente y efusivo a unos 30 jefes de Estado de ambas regiones en un hotel de esta turística isla caribeña.

“Estamos comenzando este mecanismo que nos parece vital: la unión de Sudamérica con Africa. Dentro de esta estructura del mundo del siglo XXI que será el mundo pluripolar, Africa será un gran polo, ya comienza a serlo y Sudamérica igual”, agregó Chávez.

“Conformaremos verdaderas potencias y su unión contribuirá enormemente a lo que ya (el libertador Simón) Bolívar llamaba el equilibrio del mundo. Por eso esta cumbre es vital”, recalcó.

La primera reunión América del Sur-Africa (ASA) de este tipo tuvo lugar en Abuja (Nigeria) en 2006. El objetivo de esta segunda cumbre fue pasar de la teoría a la práctica en la cooperación Sur-Sur.

El presidente Hugo Chávez envío una carta a la III Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América del Sur y de África (ASA), la cual fue realizada en Guinea Ecuatorial, en el continente africano.

En el texto, el Jefe de Estado recordó las comunes raíces de los pueblos de África y América Latina: “América y África son un mismo pueblo”, aseguró el mandatario Venezolano.

Importancia de la doctrina bolivariana en la diplomacia

El legado del comandante Chávez es muy importante en los espacios de la diplomacia bolivariana de paz, no en vano logro consolidar varios sueños como: Unasur, Alba, Petrocaribe y Celac; todos esos proyectos hoy consolidados fueron realizados por el líder de la Revolución Bolivariana, que se caracterizó por promover una diplomacia de paz.

T/YVKE/PSUV/AVN/VTV