Partidos políticos validaron confiabilidad del sistema electoral, destacan expertos del Ceela

Técnicos de las organizaciones políticas que participan en el proceso electoral a celebrarse este domingo 15 de octubre, unas 16, validaron la confiabilidad, transparencia y seguridad del sistema electoral venezolano en las más de 12 auditorías realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el pasado 15 de agosto.

Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, integrante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), en rueda de prensa, este sábado, desde el Hotel Tamanaco, en Caracas, presentó el informe presentado al Poder Electoral, cuya difusión fue autorizada por el ente rector en esta materia.

Reyes, en primera lugar, elogió la disposición del CNE de abrir el proceso de auditorías no sólo a los actores políticos sino a la población en general y a la comunidad internacional, con la transmisión en vivo de cada una de las evaluaciones a través de la página web del ente electoral. Esto, a su juicio, otorga la “posibilidad de convivir en paz y armonía en un proceso electoral”.

El experto técnico del Ceela reconoció la participación de todas las organizaciones con fines políticos avaladas por el CNE en la auditorías realizadas en los últimos dos meses: de registro electoral, verificación de archivos de configuración de las máquinas de votación, del software de las máquinas de votación, de datos electorales y cuadernos de votación impresos, por mencionar algunos de los procesos auditados.

En este sentido, afirmó que todas las inquietudes expuestas por los representantes de los partidos políticos fueron respondidas. “No se cerró ninguna auditoría sin que hubiese resolución, aclaración o solución a los problemas que se plantearon”, aseguró Reyes al tiempo que mostró las actas que contiene todas las interrogantes planteadas, las cuales “tuvieron una respuesta positiva”.

El Ceela, según consta en el informe presentado al CNE, elogió además la plataforma tecnológica y su funcionamiento, que cuenta con la más moderna gama de máquinas de votación, lo que “genera mayores índices de seguridad, eficacia y confiabilidad”.

Por su parte, Nicanor Moscoso, presidente del Ceela, se mostró satisfecho por el desarrollo de las auditorías y el comportamiento de todos los actores que intervinieron en este proceso, quienes, en el caso de las organizaciones con fines políticos, manifestaron su conformidad con cada una de las evaluaciones realizadas.

“Estamos confiados de que el día de mañana el proceso electoral se realizará con absoluta transparencia y los resultados serán los adecuados. Solamente una institucionalidad como la que tienen ustedes en el país, el Consejo Nacional Electoral, es capaz de desarrollar en tan poco tiempo una elección (…)”

 

Escuche la rueda de prensa de expertos del Ceela

T/RNV WEB