Brasil evitará provocaciones innecesarias

El Gobierno de Brasil no acreditará como embajadora de Venezuela a María Teresa Belandria, enviada del autoproclamado gobierno de Juan Guaidó, tras presiones del sector militar.

El próximo 4 de junio, el presidente brasileño Jair Bolsonaro recibirá en el Palácio do Planalto a los nuevos embajadores de México, Colombia, Paraguay, Arabia Saudita, Perú, Guinea-Bisáu e Indonesia para el acto de entrega de cartas credenciales.

De acuerdo a un comunicado diplomático, citado por el periódico brasileño Folha, Belandria también había sido invitada a entregar sus cartas credenciales ante el gobierno de Bolsonaro, sin embargo, terminó siendo excluida del evento por presiones militares.

Según el medio brasileño, los militares consideran que la participación en el acto de una representante de la derecha venezolana sería una “provocación innecesaria” al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en un momento en que se han reducido las tensiones entre los países vecinos.

La postura de la Fuerza Armada de Brasil contra la representante opositora evidencia la disputa existente entre los generales y el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

Desde el inicio del mandato de Bolsonaro el cuerpo militar ha desestimado la postura del canciller brasileño ante la situación en Venezuela, pues consideran que el ministro ha alineado a Brasil en una estrategia excesivamente agresiva contra el gobierno venezolano que lidera Estados Unidos.

T/AVN