Hace 60 años el Comandante Fidel Castro visitó por primera vez Venezuela


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este miércoles que hace 60 años el Comandante Fidel Castro visitó por primera nuestro país.
Así lo señaló desde su cuenta oficial en la red social Twitter, en un mensaje que acompañó con la siguiente nota de prensa:

60 años de “un mensaje de pueblo a pueblo” protagonizado por Fidel Castro

“(…) he venido a Venezuela a traer un mensaje no de casta o de grupo, sino un mensaje de pueblo a pueblo (…), Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América”, fueron las palabras de Fidel Castro cuando se encontraba en la Plaza O’Leary, un 23 enero 1959.
Hace 60 años, Venezuela celebró el triunfo del pueblo cubano, el cual tomó el poder de la nación centroamericana cuando derrocó al dictador Fulgencio Batista, los venezolanos recibieron, a quien fue el máximo líder de la Revolución cubana.
Él, Fidel, llegó a suelo venezolano, lleno de amor por nuestra identidad Bolivariana y Martiana.
“Porque para mí fue más emocionante la entrada en Caracas que la entrada en la Habana”, expresó el líder cubano, ese emocionante y emblemático 23 de enero, un día histórico sin duda alguna.
Fidel Castro visitó la capital del Estado venezolano, para manifestar su más sentido agradecimiento por el apoyo y la solidaridad que expresó el pueblo de Venezuela a la liberación de Cuba, esta visita fue desde aquel día 23 hasta el 27 de enero de 1959.
El líder revolucionario fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por un pueblo impregnado de emoción y esperanza, entre ellos estaban Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica que contribuyó a forjar la victoria del 23 de enero de 1958; y que junto a los venezolanos derrocaron la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, así como Luis Beltrán Prieto, quien representó al partido político Acción Democrática (AD), Jóvito Villalba, máximo dirigente de la Unión Republicana Democrática (URD), entre otras personalidades.
Fidel Castro contó para ese entonces con la oportunidad de ofrecer alocuciones en el Silencio, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en el Congreso de Venezuela.
En estas, el líder centroamericano demostró su visión unitaria y su carácter antiimperialista y expresaba para entonces, “Este pueblo de América sabe que su fuerza Interna está en la unión y su fuerza continental esta también en la unión.”
Ese día en la Plaza O’Leary una persona que se encontraba en el tumulto exclamaba: “ Aquí no ha habido una verdadera revolución”, a lo que Fidel contesta con sabiduría: “Pero puede haberla. No toda revolución tiene que ser violenta (…). No se debe dejar morir el espíritu de la revolución; que es el espíritu de un pueblo.”
Palabras que él sin saber, se convertirían en una profecía para Venezuela, la cual se cumpliría con la llegada al poder de Hugo Rafael Chávez Frías en 1998, donde acabaría con 40 años del Pacto de Punto Fijo que tanto daño le trajo al país.
La pasión de Fidel por la educación era evidente, pues evocaba en él admiración y familiaridad, ese día le esperaban en el aula magna de la UCV, donde expresó:
“Ningún sitio de Venezuela me ha sido más familiar que la Universidad. Yo, que he sido estudiante, en ningún sitio me podía encontrar mejor que reunido con ustedes”.
Se erigió como el primer mandatario internacional invitado para ofrecer discurso en el Aula Magna de la UCV, en la historia universitaria.
Habían pasado solo quince días luego de haber entrado en la Habana con la Caravana de la Libertad y por esa acción fue tanta la popularidad de Fidel en el pueblo venezolano, que el gobierno que comenzaba a presidir Rómulo Betancourt si vio obligado a buscar y conversar con el líder socialista. Por ello, Fidel sale de la Ciudad Universitaria hacia la residencia de Betancourt.
El 23 de enero de 1958 la derecha venezolana se aprovecho del hecho histórico que le puso fin a la dictadura de Pérez Jiménez, Fidel celebró junto al pueblo el primer año de la liberación de Venezuela y el comienzo de la liberación de Cuba, pero, es aquí donde utilizan la imagen izquierdista de Fidel Castro, para engañar a un pueblo que esperaba para la década de los años 60, una verdadera democracia y lo que comenzó fue la era de la más cruenta represión y ahogamiento del pueblo venezolano; pues la maquinaria de Acción Democrática y Copei, se compartirían el poder político en Venezuela.
Fidel, con voz clara, expresó palabras que trascendería en la historia latinoamericana, entre ellas, una que se cumpliría en las décadas siguientes, “Porque aquí lo he recibido todo, de quien nada ha recibido de mi”, palabras que se ven reflejadas en las Misiones impulsadas bajo la presidencia de Hugo Chávez Frías y que ahora el presidente Nicolás Maduro sigue consolidando.
 
T/Prensa Presidencial