Canciller Arreaza afirma que Venezuela está dispuesta a instaurar una paz prolongada con Colombia

El canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó que Venezuela está dispuesta a colaborar para instaurar una paz prolongada con Colombia, así lo manifestó luego de ofrecer nuevamente la cooperación del Gobierno Nacional con el fin de investigar las denuncias que realizó la administración neogranadina que supuestamente se estaría gestando un atentado contra el Presidente Iván Duque.

Durante una entrevista concedida a la emisora radial colombiana, W Radio, Arreaza señaló que a pesar de la negación del gobierno colombiano de impulsar un mecanismo de diálogo, Venezuela ha tratado de establecer comunicación diplomática con su homólogo, Carlos Holmes Trujillo, a través de llamadas y envío de misivas, con el objetivo de resolver los asuntos que les concierne sin la intermediación de agentes externos que pretenden agredir a Venezuela.

Reafirmó que la Patria de Bolívar siempre ha estado dispuesto a concertar el diálogo, caso contrario de lo que ocurre con el gobierno de Iván Duque.

En la entrevista con la emisora colombiana y que reseña la cancillería venezolana en su página web, Arreaza, se refirió al encuentro que sostuvo el pasado miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En este sentido, el canciller venezolano deploró el lenguaje infame que voceros colombianos utilizan para referirse al gobierno venezolano, pues a su juicio, es poco honesto tratar de distraer la opinión pública con estos ataques contra Venezuela, cuando en la nación neogranadina se agudiza la violencia con el asesinato de líderes sociales.

En el encuentro que sostuvieron en la Casa de Huéspedes de la Presidencia en Cartagena, el mandatario colombiano aseguró que los países que defiende la democracia deben hacer los “esfuerzos necesarios” para que supuestamente se restablezca el orden constitucional en Venezuela, mientras que el funcionario estadounidense agradeció a Colombia su “apoyo” a los migrantes venezolanos y recordó que EEUU ha dado casi 92 millones de dólares para atender la supuesta crisis migratoria venezolana.

El diplomático venezolano señaló que ante los constantes mecanismos de agresión, el pueblo venezolano y el Gobierno Nacional, está en su legítimo derecho de ejercer el respeto de su soberanía y la no intromisión en los asuntos internos del país.

“Como Canciller actúo dentro de la Constitución, el responsable de las relaciones internacionales es el presidente Nicolás Maduro y lo que ha hecho él es reaccionar ante los ataques propinados contra Venezuela. Si ayer Mike Pompeo e Iván Duque se hubiesen dedicado a sus asuntos no tendríamos que decir nada, pero si alardean de aumentar la presión hacia Venezuela es normal la reacción del presidente Maduro”, expresó.

Desinterés de Colombia
Por otra parte, el canciller se refirió a la reciente inacción del gobierno neogranadino, en lo que fue la liberación del ingeniero colombiano Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien fue secuestrado en Colombia y posteriormente liberado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el pasado 31 de diciembre en territorio venezolano.

Arreaza destacó que Colombia se niega rotundamente a la resolución de conflictos “al no establecer siquiera comunicación entre sus viceministros, ni usar los canales diplomáticos”.

T/AVN