¿Qué se busca con la derogatoria del Régimen Cambiario?

El pasado 25 de julio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, remitió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto constitucional de derogatoria del Régimen Ilícitos Cambiario, promulgado en diciembre de 2015.

Este jueves, en sesión ordinaria, la ANC sometió a debate dicho proyecto con el que el Gobierno Nacional busca proporcionar un nuevo marco normativo en el que los particulares (personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras) puedan realizar transacciones en divisas.

Con esta reforma el Estado persigue ampliar las garantías para fomentar la inversión extranjera en actividades productivas, emprendimientos socioeconómicos y desarrollos sociales.

La derogatoria

Con la entrada en vigencia del siguiente decreto se derogará el artículo 138 del decreto con rango, valor y fuerza de ley del Banco Central de Venezuela sobre los ilícitos asociados a operaciones de negociación y comercio de divisas en el país.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del proyecto de derogatoria, no se aplicará la excepción de retroactividad de la ley a los delitos económicos previstos en los artículos 21 y 23 del decreto de ley del Régimen de Ilícitos Cambiarios, ocurridos hasta la fecha de la publicación.

El proyecto contempla además una rebaja de las sanciones previstas en los artículos 21 y 23 se a sus dos terceras partes “cuando la totalidad de las acciones realizadas por el mismo sujeto activo no excedan en conjunto 10 mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras divisas”.

En lo que concierte a la responsabilidad civil derivada de los ilícitos cambiarios cometidos hasta la fecha de entrada en vigencia del decreto, subiste y será reclamada a los responsables conforme a lo establecido en el Código Penal y el Código Civil.

 

T/RNV WEB