En Venezuela se celebra el Día del Maestro se celebra todos los 15 de enero, desde 1945, cuando el presidente Isaías Medina Angarita emitió una resolución para reconocer las luchas iniciadas por los Maestros venezolanos el mismo día pero en el año 1932, cuando en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de su gremio y mejorar la educación en Venezuela.

La asociación fue fundada por los maestros Luis Beltran Prieto Figueroa y Miguel Suniaga,.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana – en 1999 -inició un proceso de reivindicar la deuda historica que había con el sector de los educadores, quienes recibieron sueldos dignos, contrataciones colectivas, titularidad de los cargos por el ministerio del poder popular para la educación, entrega de computadoras Canaimas para el desarrollo de actividades dentro del aula con sus alumnos, así como la creación de la micro misión Simón Rodríguez, la cual consiste en capacitar aún más a los docentes de aula de todo el territorio nacional.

IV República período funesto

El período de la historia contemporánea de Venezuela, comprendido entre los años 1958 – 1998, conocido como la IV República, estuvo caracterizado por la aplicación de medidas neoliberales, que afectaron a todos los trabajadores del país. Durante este tiempo se producían de manera cotidiana huelgas y manifestaciones de maestros, para exigir el justo reconocimiento por el trabajo realizado.

Una de las que más trascendencia tuvo fue la huelga del 21 de enero de 1988 cuando 200 mil maestros se fueron a paro por 4 meses demandando el cumplimiento del contrato colectivo y el aumento del salario del 25%, la respuesta del gobierno de ese entonces fue amenazar y retener de los salarios de quienes protestaban. Lluego de una desventajosa y larga disputa, los profesores recibieronsólo un 15% de aumento salarial.

Aunque la resolución, emitida por Medina Angarita, se cumplía religiosamente todos los años para conmemorar el día del maestro, los gobiernos cuartorepublicanos sólo felicitaban a los integrantes del magisterio, sin otorgarles ningún tipo de reivindicaciones a quien con esfuerzo, amor y mucha dedicación, entregan horas, días, y años de su vida a la educación.

Revolución educativa y reivindicaciones

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, el Comandante Hugo Chávez  reivindicó al profesorado de manera constante, homologando su salario de manera reiterada, primas, bonificaciones especiales, pago de vacaciones, reposos, entre otros beneficios.

Los colegios públicos pasan a ser gratuitos de verdad, ya los padres no deben cancelar matriculas ni costosas listas de útiles ya que el Gobierno Bolivariano no solo es garante del pago de los maestros y maestras sino que también le otorga a cada niño calidad educativa, dotando de útiles escolares y libros de la colección bicentenaria, canaimitas, comedores, etc.

En abril del 2016, el presidente Nicolás Maduro firmó la Convención Única y Unitaria del sector, otorgando por primera vez en la historia la cancelación de diferencia de contribución por Semana Santa; compensación única; incremento de escala salarial; Prima Hogar; diferencia de Prima de Transporte; incremento de la Prima de Antigüedad; Prima de Educación Especial, Técnica y Jerarquía; diferencia del Bono Asistencial;  diferencia Bono Vacacional a quienes cumplen años de servicio en marzo/abril; 10% por ejercicio docente para personal activo; entre otros aspectos contemplados en el conrato marco.

 

 

En la historia del Magisterio se han firmado siete convenciones colectivas, de las cuales cinco, es decir el 71.42% han sido en la Revolución Bolivariana para mejorar la calidad de vida de los profesionales de la educación y transformar el sistema educativo.

Como parte de las políticas de reivindicación del Gobierno Nacional, los docentes activos y jubilados del Ministerio de Educación iniciaron sus actividades este año con el incremento salarial del 40%, decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 31 de diciembre de 2017.

A finales de diciembre pasado, el ministro de Educación Elías Jaua, destacó que en 900% aumentó el salario de los educadores y demás trabajadores del ente ministerial durante el 2017.

T/RNV Web/Xamanta Conde