Venezuela mira Tokio 2020 desde Santa Marta

Cuando se cumple la primera semana de acción de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, la delegación venezolana se mantiene como segunda en el medallero general con 147 medallas en total, escoltando a los locales colombianos.

Una delegación que asumió la participación en la primera parada del ciclo olímpico con una generación que tiene a más 55% jóvenes menores de 22 años, los resultados van por el camino correcto, afirmó el director de alta competencia, Luis Salas al analizar la participación venezolana.

“La principal prioridad que nos planteamos al participar en estos juegos era probar nuestra reserva deportiva desde el alto rendimiento. Con esta nueva generación que está entre los 22 y 24 años como promedio en la mayoría de las delegaciones, buscamos es garantizar que, para los próximos años, participemos con nuestros mejores atletas jóvenes pero que ya tengan experiencia”.

Salas destaca que el objetivo no está en el corto plazo, sino que se mira hacia Tokio 2020 y a las próximas paradas olímpicas. “La participación de Venezuela es bien significativa a pesar de lo que pueda demostrar el medallero general. Contamos con una nueva generaciónde atletas que inician en su mayoría el ciclo olímpico. Esto permite proyectar un avance positivo para lo que podría ser la participación en Tokio 2020”.

Los resultados con los noveles atletas se pudieron evidenciar en deportes como la lucha, donde se logró el campeonato general. Igualmente, en el judo, la gimnasia, softbol femenino, voleibol de playa se ganó la medalla de oro, con la característica principal que sus integrantes son en su mayoría debutantes.

“Bajo este esquema de modelo de participación que referimos al priorizar la generación de relevo, estamos comenzando bien nuestro próximo ciclo olímpico, probando a nuestra reserva deportiva pero además con victorias bien interesantes en el ámbito mundial como la de NathalyGrimán, quien venció a la colombiana Jackeline Rentería, atleta mundialista y olímpica, esto nos da un indicador de como evoluciona y mejora esta atleta”, afirmó el técnico deportivo.

Salas también mencionó la medalla de Justin Fuenmayor en gimnasia artista, la dupla de voleibol de cancha que derrotó a la pareja chilena que se ubica entre los mejores del mundo, así como el campeonato conquistado en judo.

“De 18 medallas disputadas de lucha se ganaron 11, en el judo se ganó en la general donde no lo hacíamos desde el año 2005 al llevarnos 6 de oro. Vamos planificando en función de nuestras potencialidades y definiendo los deportes estratégicos que nos favorecerán en los próximos años para lograr que Venezuela sea una potencia deportiva”, culminó Salas.

Para las últimas seis fechas de competencia en las costas neogranadinas, Venezuela estará participando en deportes tradicionalmente dominados por los criollos como natación, taekwondo y karate, además de la participación de la medallista de bronce en el mundial de atletismo en salto con garrocha, Robeylis Peinado.

PrensaIND