Venezuela y MNOAL piden levantar bloqueo a Cuba

El Movimientos de Países No Alineados rechazó -este miércoles- el bloqueo económico y comercial impuesto desde el 7 de febrero de 1962 por el presidente estadounidense del momento, John F. Kennedy, a Cuba.

El pronunciamiento estuvo a cargo del representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, durante la Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos, ocasión en la que ratificó el apoyo de los países agrupados en la MNOAL a la resolución que pide el levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos contra esta nación soberana.

“El Movimiento de Países No Alineados reitera -una vez más- su plena oposición a la promulgación e imposición de medidas coercitivas unilaterales dadas sus implicaciones extraterritoriales y su carácter ilegal”; expresó haciendo un exhortó al cese de la agresión.

Cuba, continuó señalando, es un ejemplo adverso de las medidas coercitivas unilaterales utilizadas como instrumento de presión política y financiera contra los Estados y países en desarrollo. “El daño directo e indirecto infringido por este embargo inmerecido contra Cuba es enorme, afecta a todos los sectores cruciales de la economía cubana, incluida la salud pública, la nutrición, la agricultura, así como la banca, el comercio, la inversión y el turismo”.

Ramírez destacó -en su intervención- que el daño económico al pueblo cubano “asciende a 822 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar en lo que respecta al precio del oro en el mercado internacional, a precios actuales, durante estos años el bloqueo ha causado más de 130 mil millones de dólares”.

Añadió que esta medida además de ser violatoria del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, representa una violación al derecho de Cuba a interactuar plenamente con la comunidad internacional.

La MNOAL exhortó al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba como un primer paso para la normalización de las relaciones bilaterales, al tiempo que denunció que las condiciones del bloqueo impuesto hace más de 50 años no han cambiado.

 

Escuche al Embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez

T/RNV WEB