El 26 de julio de 1953 un grupo de 135 jóvenes cubanos, con ideas revolucionarias, vestidos de uniformes del Ejército y liderados por el joven abogado Fidel Castro, decidieron atacar el cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar del país y sede del regimiento número 1 de la Antonio Maceo.
El asalto era parte de las acciones armadas con las que se buscaba poner fin a la represión a la que estaba sometida la isla desde el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.
En apoyo a esta acción se tomó de manera simultánea el cuartel «Carlos Manuel de Céspedes», de Bayamo, ubicado en el centro de la provincia de Oriente.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó esta proeza, emprendida por la llamada Generación del Centenaria, que lograron reactivar la lucha por la liberación nacional.
¡Felicitaciones al pueblo cubano! Han transcurrido 65 años del Asalto al Cuartel Moncada y su rebeldía continúa presente en la lucha contra el imperialismo norteamericano. ¡Qué viva el Movimiento 26J! https://t.co/ZvGBVGdV25 pic.twitter.com/UvXSfhCkl9
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 26 de julio de 2018