Declaración Política de Nueva York: 120 países rechazaron sanciones unilaterales

“120 países, es decir más de dos tercios del total de los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha dado una respuesta firme a aquellos Estados que pretenden imponer medidas unilaterales coercitivas o sanciones contra otras naciones”.

Así lo afirmó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a su salida de la reunión del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en el que anunció la creación de una declaración aprobada por unanimidad suscrita por las naciones miembros del movimiento bajo el nombre de “Declaración Política de Nueva York”.

“Hay una declaración que ha sido aprobada por unanimidad por los representantes, llamada la Declaración Política de Nueva York dirigida a la promulgación de medidas coercitiva en violación de los derechos humanos (…) En su punto número 6 los países signatarios reafirman su oposición al unilateralismo  así como se abstienen de tomar estas medidas”.

Durante la reunión ministerial del bloque – en el contexto del 72º Período Ordinario de Sesiones en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – se debatió sobre las implicaciones negativas y los efectos perniciosos de las sanciones unilaterales, como las impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

En el encuentro intervinieron representantes de Cuba, Bielorrusia, Nicaragua, Zimbabue, Ecuador, Vietnam, Pakistán, Chile, entre otros.

Escuche al Canciller Jorge Arreaza