Hermann-Escarrá-760x440
Foto: archivo

El abogado constitucionalista, Hemann Éscarra, destacó este miércoles que la Carta de Bogotá que creo la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus artículos 3 y 19 establece los principios de soberanía y no intervención en los países, lo que anula cualquier intento de opinar en las políticas internas de las naciones miembros.

“(Luis) Almagro está contribuyendo a irrespetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, violando no solamente la Carta de Bogotá, sino la propia Carta Democrática”, dijo en entrevista con Venezolana de Televisión.

Expresó que la hipotética activación de la Carta Interamericana contra Venezuela no prevé una intervención militar, solo se podría suspender a la nación del sistema colectivo; sin embargo, alertó que esto podría dar pie a los países con visión imperial para invadir el territorio.

Asimismo, destacó que si bien los diputados de la Asamblea Nacional gozan de inmunidad parlamentaria, éstos poseen competencias y atribuciones especificas, es decir, pueden movilizarse a organismos internacionales, pero eso no les da derecho de solicitar una intervención contra el país y mucho menos calumniar al Presidente de la República, ya que estrían incurriendo en delitos contra el Estado.

“El delito de traición a la patria es muy claro. Cuando alguien utilizando alianzas extranjeras solicita la intervención en el orden interno del país se incurre en el delito de traición a la patria”, expresó.

Escuche al abogado constitucionalista Hemann Éscarra: 

T/ Web RNV / JD