Un 72% de los brasileños no confía en Michel Temer

Michel-Temer-800x445

El 72% de los brasileños no confía en el presidente Michel Temer, que se encuentra bajo sospecha por el escándalo en Petrobras, el “Petrolao”, según una encuesta divulgada este viernes en Brasilia.

La consultora IBOPE reportó que según la consulta realizada este mes, el 72% desconfía del Jefe de Estado contra el 68% registrado en una medición de octubre pasado.

Los ciudadanos consultados que creen en la palabra de Michel Temer son el 23%, un 3% menos de los indicados dos meses atrás.

La recolección de datos se realizó entre los días 1 y 4 de diciembre, cuando fueron indagadas 2002 personas en 141 municipios de todo el país, con un margen de error del dos por ciento para más y para menos.

El trabajo de campo se llevó a cabo luego de que Temer pidió la renuncia de seis ministros a los largo de sus primeros siete meses de gestión, prácticamente uno por mes.

La mayoría de los funcionarios despedidos cayeron debido a su vinculación con casos de corrupción ligados directa o indirectamente con el “Petrolao”.

Entre los exministros separados de sus funciones hay hombres de confianza y antigua relación política con Temer, como Guedel Vieira Lima y Romero Juca, todos del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Este viernes los diarios Folha y Estado publicaron que un ex ejecutivo de la constructora Odebrecht acusó a Temer de haberle pedido sobornos para el PMDB a cambio de facilitarle contratos en la petrolera Petrobras.

Esa delación fue formulada por el ex ejecutivo ante la Justicia y bajo juramento, en el marco de la causa sobre el “Petrolao”, considerado el mayor escándalo de corrupción de las últimas décadas.

El propio ex presidente de la firma Odebrecht, Marcelo Odebrecht, afirmó ante los fiscales que Temer le solicitó el equivalente a 2,9 millones de dólares en 2014, en concepto de sobornos.
El presidente y sus ministros rebatieron los dichos de los empresarios procesados por el “Petrolao” y condenaron el hecho de que se hayan filtrado a la prensa, pues esos procesos se tramitan bajo secreto de sumario.
A raíz de la imagen negativa y las sospechas contra Temer, agrupaciones opositoras exigieron esta semana que sea sometido a un juicio político.
Por otra parte, la pesquisa de IBOPE indicó que el 46% opina que que el gobierno de Temer es malo o pésimo, un aumento del 7% en la comparación con la medición hecha hace dos meses.
Ente tanto el 35% evaluó como “regular” a la actual gestión, contra el 34% que tuvo ese punto de vista en octubre.
Y el 13% de los entrevistados dijo que aprueba al gobierno de Michel Temer, un punto menos de los que expresaron ese parecer en el cuestionario anterior.
Ansa