La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad un acuerdo especial en celebración de la declaratoria del joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este reconocimiento fue otorgado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El documento legislativo incluye:
- Celebrar con júbilo patrio, en todo el territorio nacional, la declaratoria del joropo venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
- Reconocer el esfuerzo y dedicación de cultores, músicos, bailarines, investigadores, comunidades y promotores culturales que han mantenido, enriquecido y difundido la tradición del joropo a lo largo de la historia.
- Continuar impulsando los acertados planes permanentes del Gobierno Bolivariano para la salvaguardia, transmisión y promoción del joropo venezolano en todo el territorio nacional.
- Publicar el presente acuerdo en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, y dar máximo difusión del mismo; de conformidad con lo establecido en el artículo 136 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.
Durante la sesión, el diputado Cristóbal Jiménez, al presentar las consideraciones del acuerdo, destacó que esta declaratoria «constituye un verdadero reconocimiento al pueblo de Venezuela».
El parlamentario añadió que se trata de un gran logro para la identidad nacional y un hito cultural que debe ser celebrado por todo el pueblo.
El diputado Jiménez también recordó la trayectoria del expediente, señalando que «esta lucha la comenzamos hace mucho tiempo».
En ese sentido, rememoró que en el año 2014 el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró al joropo como bien de interés cultural, sentando una base fundamental para el proceso ante la Unesco.
El acuerdo instruye su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y ordena su máxima difusión. Esta acción se realiza de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, dotando al documento de plena validez oficial.
T/RNV
