Desde el salón de sesiones “Dr. Jesús Enrique Lossada», del Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, se llevó a cabo la consulta pública sobre la Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos y el Plan Operativo Anual, correspondiente al ejercicio económico financiero del año 2026, presentado por el ejecutivo municipal en la persona del Dr. Gian Carlo Di Martino, alcalde de la capital zuliana.
Durante la consulta, la concejala Jessy Gascon, presidenta del parlamento municipal, destacó la importancia de este proceso, asegurando que “la participación de la ciudadanía, gremios y organizaciones sociales es fundamental para la construcción de un presupuesto que realmente responda a las necesidades de nuestro municipio”.
El instrumento económico presentado por la gestión del alcalde Di Martino tiene como objetivo establecer una ruta financiera y operativa para el venidero año, enfocando los recursos en áreas claves para el desarrollo y bienestar de los maracaiberos.
«Realizamos la consulta pública para evaluar la distribución de las partidas, las prioridades del plan operativo en su vinculación directa con la organización de las siete transformaciones, la reivindicación y la inversión en los proyectos del poder popular organizados en comunas y consejos comunales», destacó Gascon en su intervención.
Gascon detalló que la propuesta ha sido revisada por las distintas comisiones permanentes, expertas en la materia económica que conforma el Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, a fin de brindar mayor transparencia y efectividad en la distribución de los recursos.
Dentro de las prioridades de inversión se detalló que prevalecen la reestructuración y modernización de la ciudad, brindando atención a las familias con viviendas deterioradas, plazas, parques, canchas y la red de salud.
Para finalizar, Gascon indicó que el 84% de los ingresos son provenientes de la recaudación de impuestos, destacando que el 57% serán ejecutados en el plan de inversión vinculado a los servicios públicos.


T/RNV Zulia/RS
