Rescatadas tierras del Poliedro de Caracas para la producción urbana

IMG_8557
El rescate de espacios en la ciudad de Caracas para ponerlos a producir en la antigua hacienda La Rinconada, concretamente en menos de una hectárea para una producción de 5 mil Kg de maíz amarillo para grano seco y otros rubros, con el apoyo de la juventud y vecinos, es una de las experiencias exitosas de agricultura urbana mostrados en el programa Cultivando Patria.
El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dijo que “nos han querido satanizar como colectivos, que es perverso, cuando somos un conjunto de humanos reagrupados para unidos en el proceso de trabajo conformar valores, respeto, amor a la tierra como esta que veía fea….eran unos charavitales, unos cascajales, como dicen en el llano”.
Adicionó que la agricultura urbana aporta lo estético para la ciudad, nueva imagen, además de unir a la familia y reducir costos de producción. Es un esquema de comunidad integrada, cielo abierto, espacios controlados.
Por su parte, Antonio Álvarez, ex ministro del Poder Popular para el Deporte, dijo que estuvimos un acercamiento con el Ministerio de Agricultura Urbana y la Ministra Lorena Freitez, nos sumamos para hacer el punto y círculo para convertir un basurero con recursos del poliedro a través de sus actividades culturales, musicales, en una reinversión productiva en corto plazo”.
Es importante destacar que la estrategia del punto y círculo es un diseño metodológico de planificación que el Comandante Hugo Chávez nos puso a disposición para que cada urbanismo tenga un espacio productivo, recordó el Ministro Soteldo.
Al mismo tiempo, Álvarez anunció que se cuenta con unas 2 mil 500 matas de pimentón con una producción de 2 a 3 pimentones, para unos 4 mil para beneficiar a compañeros de la Rinconada y de Ciudad Tiuna, sin olvidar el mercado de coche.
Álvarez indicó que el llamado de la conciencia y el sentido de pertenencia de los venezolanos, en este caso de los vecinos cercanos al Poliedro, a sus espacios para que los cuiden, los amen y los produzcan tuvo su respuesta.
Por su parte, Frank del Carmen Mendoza, del Movimiento Juvenil Cómetela Sembrando, expresó que “estamos rescatando la agricultura como arte ancestral de nuestros aborígenes. Encontramos el apoyo para cambiar el estilo de vida ahora sustentable”.
Antes el Poliedro lo veía por televisión diferente, ahora está al servicio del pueblo para seguir identificando espacios ociosos para que los jóvenes sean productores con la agricultura como fortaleza para el alma, regenera al sujeto, aseveró Mendoza
A nivel técnico, es importante abrir esta ventana para nuestro país, gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro en cuanto a la agricultura urbana y demostrar que sí se puede en un periodo de 4 meses producir contando con las tierras, el sistema de riego y el talento humano, para poder sembrar en todos los ciclos de la agricultura, puntualizó Mendoza.
Prensa MinPPAPT