186 robos y ataques contra medios públicos y privados registrados en lo que va de año

isbemar2Un estudio levantado por la Red de Transmisiones de Venezuela (RedTV), presentado en días recientes por una delegación venezolana en la Universidad de Panamá, develó que entre los meses de enero y noviembre de este año se registraron 186 incidentes, robos y ataques en contra de medios de comunicación públicos, alternativos y privados.
Isbemar Jiménez, periodista y viceministra de Gestión Comunicacional, durante el programa Vía Alterna que transmite RNV Informativa, señaló que el estudio demuestra cómo bandas criminales paramilitarizadas han mermado el derecho al acceso a la información en Venezuela, creando espacios de silencio en la población.
Estos ataques “no sólo afectan a los medios de comunicación, sino que terminan dejando sin internet al pueblo, sin posibilidad de comunicación a través de la telefonía móvil y fija a pueblos enteros de la República Bolivariana”.
Jiménez destacó los ataques perpetrados contra medios privados en Vidoño, estado Anzoátegui, donde la Cámara de Radio se ha hecho eco de estas irregularidades que han alcanzado a las operadoras de cable. En promedio unas 800 mil personas han dejado de percibir información por estos ataques en la entidad.
Sólo en el Oriente del país, este año, se han registrado 48 incidentes, robos y ataques a cableras, medios de comunicación públicos y privados, lo que representa 26% del total nacional, apuntó la Viceministra, quien señaló que en “Anzoátegui, Monagas y Bolívar estamos completamente vulnerables”.
Denunció que en la actualidad se contabilizan 75 estaciones públicas afectadas por el robo de cables, sistemas de enfriamiento y desmantelamiento de casetas; además, informó que 15 medios públicos se encuentran fuera del aire resultado de estas acciones criminales.
“Hacen ataques perfectamente estudiados, robándose las tarjetas de los equipos y transmisores. ¡Ojo! la gente no se roba un transmisor para colocarlo en su casa como una nevera, quien se roba un transmisor lo hace con plena conciencia de lo que significa afectar al pueblo.”
Jiménez señaló que contrario a la matriz de opinión que intenta imponer la derecha, como se pudo observar en la 159° Sesión de la Comisión Interamericana de DDHH, celebrada en días pasado en Panamá, donde fue presentado nuevamente el caso de RCTV, en Venezuela el derecho a la información se ha ampliado de manera exponencial, no sólo con la democratización del espacio radioeléctrico, sino con el empoderamiento del hecho comunicacional.
 
Escuche a Isbemar Jiménez