Foto: archivo

Venezuela asumió en cuatro años 1.479 normas del Mercado Común del Sur (Mercosur), de un total de 1.563, lo cual representa un 95% de incorporación al reglamento del bloque, detalló este miércoles la canciller de la República, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa efectuada en Caracas.

El indicador presentado es superior al de países fundadores del Mercosur que en 25 años registran una incorporación que promedia el 40%.

Brasil ha asumido 1.118 normas, lo cual arroja un porcentaje de 44,72%; Argentina 1.024 lo que refleja un 41% de la incorporación; Paraguay 866 normas para un 34,64%; y Uruguay 900 normas para un índice de 36%.

“Estos son datos contundentes que desmontan todas las mentiras que han pretendido vender a través de campañas de comunicación en contra de nuestro país, de nuestro Sur”, expresó la canciller, en transmisión de VTV.

Destacó que Venezuela fue el único país del Mercosur que ratificó el Protocolo de Ushuaia II, suscrito en Montevideo, Uruguay, en 2011, para la protección del orden democrático en los países del bloque.

“El único país que lo ha ratificado es Venezuela”, enfatizó la Rodríguez, al presentar los datos sobre la ratificación de los protocolos por parte de los países con más tiempo en el bloque.

Así, Argentina ha suscrito sólo el 37% de los tratados, convenios y acuerdos del Mercosur, mientras que Brasil se ha incorporado al 42,44%, Paraguay el 38,12%, y Uruguay un 42,44%.

La presentación del estatus normativo de Venezuela fue realizada en respuesta al grupo de cancilleres de Argentina, Paraguay y Brasil que intentaron suspender a la nación con la excusa de que Caracas “no ha internalizado” la normativa mercosuriana.

T/ Avn