Foto: archivo

El economista y analista internacional, Fernando Travieso expresó que el acuerdo firmando este miércoles entre los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se pacto reducir la producción de crudo a 1.2 millones de barriles diarios, permitirá corregir los niveles de sobre oferta y estabilizar el mercado. 

“El mercado petrolero no se esperaba que la Opep actuara con esta contundencia porque es una rebaja importante”, expresó durante una entrevista con Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Resaltó el esfuerzo que hizo Venezuela para poner de acuerdo a países con posiciones distintas, lo que “tiene una transcendencia histórica”, y recordó que fue el presidente Nicolás Maduro quien emprendió la acción diplomática en busca de este consenso que entrará en vigencia en el mes de enero de 2017.

El analista refirió que a pesar de la firma de este convenio, Venezuela debe emprender acciones para no seguir dependiendo del rentismo petrolero: “hay que crear toda una base industrial diferente a la actividad petrolera (…) el país se ha visto en dificultades producto de la caída del ingreso petrolero lo que merma la capacidad de importación, eso debe suplirse de manera inmediata”, concluyó.

Escuche a Fernando Travieso: