OPEP-001Como se había anunciado los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reunidos en la sede del organismo en Viena, Austria llegaron a un acuerdo para bajar la producción y ayudar a estabilizar el precio del crudo

El acuerdo alcanzado este 30 de noviembre prevé la reducción de la extracción de petróleo en 1,2 millones de barriles al día, con lo cual la producción diaria será fijada en 32,5 millones de barriles.

El enviado especial de teleSUR a Viena, Vicent Montagud informó que le pacto entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable en un lapso de seis meses.

Asimismo, Montagud indicó que el ministro de petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, había auninciado que de lograrse un acuerdo se llamaría a nueva reunión de países OPEP y No OPEP para la próxima semana.

Poco antes de iniciar la reunión formal de la (OPEP), varias naciones mostraron su optimismo en cuando a las perspectivas de poder alcanzar un acuerdo para limitar la producción y estabilizar los precios del crudo.

Países como Irán, Irak, Arabia Saudita, Venezuela y Ecuador se mostraron optimistas con los resultados que arrojará el encuentro. El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, destacó que “no habrá una congelación (del nivel de producción) sino otro tipo de acuerdo”.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Irak, Jabbar al-Luaibi, dijo: “hay mucha esperanza”, refiriéndose al acuerdo pero sin dar mayores detalles. Estos dos países, no están de acuerdo con una reducción o congelación por igual entre los 14 miembro de la OPEP, como la propone Arabia Saudí.

Sin embargo, el ministro de Energía Saudí, Khalid al-Falih, manifestó que Riad estaría de acuerdo con que Irán congele el bombeo en los niveles previos a las sanciones internacionales. Este pronunciamiento ha sido considerado como una concesión por parte de Arabia Saudita, puesto que en las últimas semanas había insistido en que Irán participara en un eventual acuerdo con recortes de la producción y no sólo un congelamiento.

T/ Telesur