Yulimar Rojas va por los 16 m

Inició el Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta de Belgrado, Serbia, donde la venezolana Yulimar Rojas acude por una tercera medalla de oro en torneos de esa jerarquía y bajo techo, quinto en general ya que también ha ganado dos al aire libre, el domingo le tocará su turno, a las seis de la mañana (hora de Venezuela), en una prueba en la que la sorpresa sería que la nuestra no se ubique en lo más alto del podio de salto triple, ya que no se vislumbran oponentes con la capacidad para comprometerla y su principal motivación es convertirse en la primera mujer con 16 metros.

La hegemonía de la criolla en el salto triple durante los años más recientes ha sido total, no solamente por sus cuatro títulos mundiales, subcampeonato olímpico en Río-2016 y campeonato en Tokio-2020 donde, además, dejó marca mundial y olímpica con 15,67 metros, pues desde hace dos años también tiene en su poder la mejor marca de todos los tiempos bajo techo, con 15,43 m y en su única presentación esta temporada en triple, en pista cubierta, dejó su huella a 15,41 m, a dos centímetros de la máxima distancia.

Esa actuación ocurrió el 2 de marzo en el Meeting Villa de Madrid, donde tuvo tres saltos válidos, el de su segundo intento con 15,35 m, el del quinto con 15,41 m y el sexto con 14,90 m, aunque con cualquiera de los tres pudo ganar la prueba ya que fue escoltada por la cubana Liadagmis Povea con 14,08 m, y como se trata de una especialidad de marcas, a las mismas recurrimos para señalar que solo un imprevisto, una sorpresa, puede impedir que la venezolana ocupe lo más alto del podio en su competencia en la cita de Belgrado.

De acuerdo con lo que mostraba el portal web del torneo, hasta el miércoles estaban inscritas 17 deportistas, en representación de 15 países y Rojas es la única que esta temporada ha superado los quince metros, la segunda mejor marca del año entre las participantes es de Thea Lafond (Dominica) con 14,62 m. Si revisamos las mejores marcas personales de por vida de las rivales anotadas, tenemos que apenas tres superan el peor salto de Yulimar (14,90 m) en el Meeting Villa de Madrid de principios de marzo: la portuguesa Patricia Mamona, 15,01 m en la final olímpica de Tokio-2020 que le proporcionó medalla de plata, la cubana Liadagmis Povea 14,93 m y la estadounidense Keturah Orji 14,92.

No obstante, esta temporada los mejores saltos de las tres fueron de 14,28 m Orji, 14,17 m Mamona y 14,08 m Povea. De allí que sería un desastre que Yulimar no gane oro.

Dos criollos en 60 metros

Además de Yulimar otros dos atletas venezolanos estarán en acción en este mundial: David Vivas (60 metros lisos) y Yoveinny Mota (60 metros con vallas), ambos estarán compitiendo desde las 4:50 am (hora de Venezuela) este sábado, con finales a 4:05 pm la prueba de vallas y 4:20 pm los 60 m planos.

T/ CiudadCCS