Emb. Santacruz: Ofensiva Hasta El Tope derrotó al imperialismo en El Salvador y abrió paso a la paz

Foto: Embajador Domingo Santacruz Castro en el programa Espacio Internacional de RNV.
Foto: Embajador Domingo Santacruz Castro en el programa Espacio Internacional de RNV.
El embajador de la República de El Salvador en Venezuela, Domingo Santacruz Castro, recordó que hace 27 años la denominada Ofensiva Hasta El Tope permitió quebrar la línea guerrerista de la dictadura, apoyada por los Estados Unidos, para abrir paso a la paz y a la democracia en esa nación centroamericana.
Durante una entrevista ofrecida al programa Espacio Internacional, transmitido a través del Informativo de Radio Nacional de Venezuela, El diplomático salvadoreño resaltó que el 11 de noviembre de 1989, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condució la Ofensiva Hasta El Tope, acción que permitió “desmoronar la línea guerrerista apoyada por la administración norteamericana, quebrarle la columna vertebral a la dictadura y romper la posición de Estados Unidos para que no se diera la mesa de negociaciones”.
Foto: Embajador Domingo Santacruz Castro en el programa Espacio Internacional de RNV.
Foto: Embajador Domingo Santacruz Castro en el programa Espacio Internacional de RNV.
Añadió que con las luchas libradas por el FMLN, esta fuerza política dejó claro que no respondía a la dominación de ninguna fuerza hegemónica, dejando así  “manifiesto el fracaso de las fuerzas financiadas por la administración norteamericana”.
Reseñó que para llegar a este punto, el pueblo salvadoreño sufrió grandes masacres y violaciones a los Derechos Humanos: “Se escaló una represión brutal contra el pueblo salvadoreño, hubo miles de muertos y masacres masivas (…) fue una guerra impuesta para tratar de aniquilar lo que ellos llamaban las fuerzas subversivas, el comunismo”.
En este sentido, aprovechó para recordar el importante papel que jugó el Monseñor Óscar Arnulfo Romero, para restaurar la confianza del pueblo salvadoreño y crear las condiciones para la paz, en medio del duro momento que vivía la iglesia católica:.
“Monseñor Romero se fue ganando el corazón del pueblo salvadoreño (…) salió en defensa de la gente pobre y fue creando las condiciones para denunciar con pruebas las violaciones a los derechos humanos; él denunció abiertamente al ejército y eso lo colocó como el enemigo para quienes apoyaba la dictadura”, explicó Santacruz.
Enfatizó que tras la Ofensiva Hasta El Tope se abrió la mesa de negociación para poner fin a la dictadura militar y se exigió depurar el ejército, quebrándole la columna vertebral a la dictadura y así “permitir que el país pudiera transitar hacia la democracia”.
Escuche al embajador de El Salvador en Venezuela, Domingo Santacruz Castro