Exponen bondades del SUCRE en Feria Internacional de El Salvador

0L7A7916(1)
Las bondades de las operaciones en el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) fueron presentadas en el marco del foro Oportunidades Comerciales y de Inversión, realizado en el Pabellón Petrocaribe, dentro de la Feria Internacional de El Salvador que se desarrolla hasta el próximo domingo.
El director del Banco Central de Venezuela, Pablo Pinto, explicó las ventajas de este mecanismo para los países que integran el acuerdo de Petrocaribe por ser mercados potenciales para el intercambio comercial. El SUCRE, precisó, es un mecanismo de integración directo, sin intermediarios que busca potenciar la producción interna y apoyar el equilibrio del comercio.
Pinto destacó que el esquema funciona mediante un consejo monetario regional, creado con el acuerdo y representado por cada uno de los países que garantiza las transacciones de comercio por medio de una unidad de cuenta que brinda estabilidad en los precios relativos de las monedas, impulsando sus operaciones constantes.
El mecanismo está diseñado para que funcione directamente con los empresarios, a través de operadores bancarios, quienes hacen sus solicitudes de compensación a los Bancos Centrales, que son los que tramitan cada solicitud.
Otra de las ventajas es que las transacciones son en tiempo real, solo toman 24 horas en hacerse efectivas, ya que cuentan con el aval de las instituciones financieras más fuertes de las economías de los países participantes. Posee también el Fondo de Reserva y Convergencia Comercial, que permite cancelar en caso de que algún país tenga dificultades para pagar sus obligaciones.
El SUCRE surgió en 2008 producto de un acuerdo internacional. Ofrece ventajas en ahorro de divisas y crea facilidades para que los empresarios puedan manejarse dentro de este sistema para realizar exportaciones.
Hasta 2015 se habían realizado transacciones en SUCRES por un equivalente de 2.897 millones de dólares, con un ritmo de 3 operaciones diarias, mediante las cuales se han comercializado productos del mar, vehículos, aceite de palma en bruto, productos químicos, maquinaria y aparatos, construcciones fabricadas, productos para el sector industrial y alimentos.
T / Prensa MinPetróle