La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Presupuesto Nacional para el 2026, que asciende a la cifra récord que supera los Bs. 5 billones. Del total, un histórico 77.8% estará destinado a inversión social, marcando un contraste con la visión de la Cuarta República, donde este rubro nunca superó el 40% y era considerado un «gasto».

Durante su intervención, Rodríguez desglosó las prioridades de esta inversión social, que lidera el Desarrollo social y participación con casi un 30%. Le siguen Educación (9.6%), Infraestructura y obra pública (6.3%), Salud y seguridad social (6.5%), Vivienda (2.4%) y la Defensa del Esequibo (1.2%), entre otros rubros. El presupuesto también incluye el Fondo de Compensación y situado constitucional (8.7%).

El proyecto se estructura alrededor de las Siete Transformaciones (7T), con 199 proyectos en el área económica (31% del presupuesto), 88 en lo social (23.2%), 73 en Ciudades humanas (19%), 39 en política (10%), 34 en Ecosocialismo, ciencia y tecnología (8.9%), 21 en Seguridad y defensa (5.5%) y 6 en Geopolítica (1.6%). «Que sea a través del Estado comunal donde se direccionen definitivamente los proyectos», acotó Rodríguez.

Un elemento destacado es la inclusión de 33.206 proyectos comunitarios aprobados mediante las Consultas Nacionales Populares, que representan una inversión directa de 262 millones de dólares elegidos por las propias comunidades. Rodríguez enfatizó que en este presupuesto «no verán gastos suntuarios», solo propuestas orientadas «por la vida nacional y la felicidad de nuestro pueblo».

La Vicepresidenta recalcó que el presupuesto contempla los recursos necesarios para la seguridad, defensa, integridad territorial y soberanía nacional. «Y lo más importante, es para la defensa de nuestra dignidad histórica. Que aquí nadie se rinde», afirmó ante los diputados.

Rodríguez, además, hizo un llamado a la unidad: «Unámonos y seremos invencibles». Solicitó la colaboración de la Asamblea Nacional para la aprobación de este presupuesto, que busca consolidar la inversión social con una visión participativa y territorial, priorizando la Agenda Concreta de Acción en educación, vivienda, energía, agua y obras públicas.

T/RNV