Con gran tuitazo el mundo pide salida al mar para Bolivia

MarParaBoliviaMiles de usuarios de Twitter, de todo el mundo, usarán la etiqueta #MarParaBolivia para exigir este miércoles que se cumpla con esta reivindicación histórica, que forma parte de la campaña lanzada en marzo de 2015 por el Ministerio de Comunicación del país andino en ocasión del Día Mundial del Mar para defender su derecho soberano, informa la multiestatal Telesur.
Cada 23 de marzo la nación plurinacional conmemora el Día del Mar, como recordatorio al mundo que este día sufrió la pérdida sus salida al litoral tras la Guerra del Pacífico contra Chile en el siglo XIX.
Bolivia demandó esta causa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y el año pasado recibió un fallo a favor en el que el alto juzgado internacional se declaró con competencia para seguir el diferendo marítimo con Santiago, lo que se traduce en avance para alcanzar su salida al mar.
El tuitazo se reedita, luego del éxito obtenido en 2015, cuando la etique #MarParaBolivia obtuvo más de nueve millones de apariciones en la red social y se posicionó como tendencia mundial. Se espera que este año supere ese número y los mensajes de solidaridad sirvan para agilizar el proceso judicial en beneficio del país.
Cientos de bolivianos ya han posteado mensajes y fotos con un cartel en el que se lee «#MarParaBolivia» en apoyo a la causa. También en el desfile por el Día del Mar, salen a la calle para reclamar su derecho soberano.
Chile asegura que Bolivia tiene en la práctica acceso al mar mediante los puertos del norte, en el que operan alrededor de siete mil empresas bolivianas. De acuerdo con el tratado de 1904, el país andino cuenta con aduanas en los territorios de Arica y Antofagasta, que son las encargadas de aprobar la documentación relacionada a las cargas con destino a Bolivia.
Sin embargo, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca,  alega que Chile viola todos los días el Tratado de 1904, y no garantiza el «libre derecho de tránsito comercial» para los bolivianos en el puerto de Arica.
La Cámara de Transporte Pesado de El Alto en Bolivia explica que el sector pierde hasta un 25 por ciento de competitividad si se compara con sus países vecinos y todo a razón de los “obstáculos” administrativos de Chile para acceder a su país.
Acá les ofrecemos algunos de los tuits publicados:
 


 
Con información de Telesur