Foto: archivo

El superintendente de Sundde, William Conteras, señaló este miércoles que las empresas importadoras de productos, públicas o privadas, deben seguir los mecanismos de comercialización establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos para la fijación de tarifas.

“Nadie puede interpretar que hay excepciones para la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos la cual prevé los mecanismos para establecer las políticas en materia de fijación de precios, margenes de ganancias y reglas de comercialización”, dijo en entrevista ofrecida a la página web de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Destacó que el argumento de que importan con recursos propios, no es razón para que vendan al precio que ellos quieran, al tiempo que refirió que en Venezuela siempre se han traído productos del extranjero: “eso no es una rareza,  no es extraordinario y va a depender de la política de comercialización de cada Estado cuáles son los precios de esos productos”.

Sostuvo que sectores de la derecha quieren hacer ver que con el Plan de Abastecimiento Complementario (PAC) se viola la Ley de Precios Justos ” cuando esta ley es bien clara, el que no la quiera leer ya es otra cosa (…) hay dos tipos de precios: el regulado y que pueden colocar las empresas mediante reglas contables y márgenes de ganancia”.

Contreras refrió que el Estado ha afrontado tres años el ataques sistemáticos por parte del empresariado privado con fines políticos, de especulación, acaparamiento y condicionamiento de venta.

“En el país se estima que hay aproximadamente 65 mil puntos de ventas de alimentos, medicamentos y de artículos de higiene, pero ahora resulta que la guerra mediática quiere hacer ver que ese es el problema, eso no quiere decir que eso no tenga una política, aunque pueda hacer falta hacer algunos correctivos, pero no podemos pasar por alto que tenemos un dólar de guerra y que venimos de una guerra sistemática”, denunció.

Recordó que las empresas que importen deben cumplir con las reglas sanitarias, con  las normas de guía de movilización, el certificado de origen y la Declaración única de Aduana. “La ley prevé los mecanismos y establece dos tipos de precios: el justo y el máximo de venta al publico que es un mecanismo de autoregulación de las empresas”.

El superintendente enfatizó que el sector privado “no tiene moral, ni ética” para criticar alguna medida que este aplicando el gobierno para garantizar el abastecimiento de productos. “Estos sectores empresariales se comieron la luz con los precios y yo insisto la ley se aplica igual para todo el mundo (…) no olvidemos que los sectores que están tratando de desviar la atención es para que no veamos que ellos siguen en una guerra sistemática y en un boicot”, concluyó.

Escuche al Superintendente William Contreras: