¡Entérate! Estas son las actividades que ofrece la Conferencia CLACSO Venezuela este miércoles

Foto: @_CLACSO
Foto: @_CLACSO
El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) continúa por segundo día consecutivo ofreciendo sus espacios para que estudiantes, académicos y público en general participen de la III Conferencia CLACSO: Venezuela desde las Ciencias Sociales y Humanidades: Interpelaciones y Horizontes.
En la mañana, entre 9 y 11 am, los asistentes podrán escoger entre los siguientes paneles temáticos:
1. Niñez e inequidades, a cargo de la Fundación Juan Vives Suriá, cuyos panelistas debatirán acerca de las vulnerabilidades de derechos humanos denunciados en las Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes; el impacto del VIH-Sida en las comunidades warao y cómo los patrones de iniciación sexual de este pueblo favorece la propagación endémica de esta condición.
2. Cuidados de la vida, dictado por el Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derechoo a la Vida (CESACODEVI, UBV), que tratará sobre la atención del parto y los cuidados de la vida, como expresión de estereotipos de género que sostienen el sistema económico actual, lo cual requiere abrir el espacio para debatir los efectos ante el parto, crianza y cuidados de la vida; así como en las construcciones de género y el papel de la formación en salud sexual y reproductivas.
3. Desenmarañando la violencia en Venezuela: Evidencias para la interpretación, cuyos ponentes provienen del Instituto de Ciencias Penales de la UCV, organismo que propone explorar, desde metodologías y enfoques diversos, algunas aristas esenciales para comprender la violencia en nuestro país: magnitudes, contextos, actores, variables intervinientes y algunas hipótesis explicativas. Así como restablecer la complejidad de la violencia, y en particular de su manifestación más deletérea, el homicidio.
Luego, entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde, los asistentes podrán participar de:
1. La guerra no convencional y el retorno del neoliberalismo, amenaza para la salud de los pueblos latinoamericanos, también por cuenta de la CESACODEVI, y cuyo eje de discusión será la guerra no convencional contra la Revolución Bolivariana, profundizada los últimos años desde y contra la economía, la alimentación, el acceso a productos básicos, la dinámica política y la vida cotidiana. Los ponentes serán Yadira Còrdoba y Erick Rodríguez.
2. Aportes de la Revolución Bolivariana a la conceptualización de la salud, mediante la mirada crítica de las políticas públicas en salud como derecho a la vida exigen una reconceptualización que altera y modifica las prácticas sociales e incide en los planes de formación formal y no formal. Debatir estos aspectos supone retos al campo de la salud colectiva que contribuyan a la construcción de nuevas formas de mirar la salud como principal reto del desarrollo de una salud otra desde la patria latinoamericana.
3. Formas profanas: problemas de crítica cultural, conducida por el Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales (CICS-USB), una propuesta que se concentra en explorar una serie de indagaciones en torno a la relación entre representación, poder y subjetividad, tal como se plantea hoy a la crítica cultural.
En horas de la tarde, entre las 2 y las 5 pm, el turno será para:
1. Perspectivas sobre seguridad ciudadana y servicio penitenciario en la Venezuela del siglo XXI, producida por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Esa ponencia tendrá como eje temático la discusión abierta sobre el estado actual y los retos que enfrentan la seguridad ciudadana y el servicio penitenciario en nuestro país.
2. Prevención de la violencia y acceso a la justicia, una recopilación de trabajos realizados por el Instituto de Ciencias Penales (UCV). Se presentarán los resultados obtenidos en algunas de las investigaciones pertenecientes a líneas de investigación y de trabajo que adelanta el ICP, con énfasis en el aspecto urbano.
3. La economía política heterodoxa en deuda: ¿existe un pensamiento económico alternativo en Venezuela?, en la que se oirá la voz del Centro de Estudios de Economía Política (UBV), definida como una revisión del panorama del debate económico contemporáneo venezolano y de sus raíces, haciendo énfasis en la actualidad de las corrientes heterodoxas e interrogándonos sobre si han estado a la altura de lo que los tiempos reclaman. En este panel tomarán la palabra Luis Salas y Juan Carlos Loyo.
4. Planificación y procesos sociales de transición socialista, a cargo de la Escuela Venezolana de Planificación donde, desde diferentes paradigmas y experiencias concretas, se pretende dar una mirada panorámica de la planificación en el proceso político venezolano como proceso social de construcción de la realidad.
5. Aportes de la Teoría Feminista a la investigación y a la educación, temática que aborda el Centro de Estudios de la Mujer (UCV), desde la perspectiva de líneas de investigación desarrolladas para la comprensión de la condición femenina y las circunstancias psicológicas, sociales, políticas y culturales que la rodean, con miras a generar cambios en los diferentes ámbitos.
El cierre será con una plenaria que tratará el extractivismo como distopía desarrollista. Realidades y horizontes en la Venezuela del siglo XXI, desde las cinco de la tarde, y cuyos panelistas provienen del CENDES, IVIC, IAEBM.
Las inscripciones a la III Conferencia son gratuitas y se realizan en el CELARG. Aquellos participantes que asistan a tres charlas y una plenaria obtendrán certificado de asistencia.
T / Prensa Clacso Venezuela