foto_1023El 1° de noviembre de 1961, hace 55 años, cayó abaleada en la urbanización Las Acacias de Caracas -frente a la residencia de un grupo de exiliados enemigos del proceso revolucionario liderado por Fidel Castro- la joven Livia Gouverneur, quien entonces formaba parte de un comando de las FALN, que ejecutaba acción de protesta en contra de los grupos antifidelistas que practicaban la violencia contra la Revolución Cubana.

A sus 20 años Livia cursaba estudios de Psicología en la UCV, integraba grupos de teatro, círculos de estudio político y desarrollaba su inclinación literaria escribiendo poemas, siendo gran lectora. Habiéndose vinculado a los núcleos de la Juventud Comunista y las FALN, para octubre de 1961, Livia ya había participado en cursos de entrenamiento militar, adiestrándose en el manejo de armas y conducción de motos y vehículos, así como técnicas de defensa y acción revolucionaria, actividades en boga entre jóvenes, en tiempos de la insurgencia armada contra el gobierno de Betancourt.

La operación del 1° de noviembre era en contestación a los ataques que en esos días realizaba el anticastrismo contra la sede del Consulado de Cuba en Caracas, apedreando sus ventana y tiroteándolo continuamente.

Hoy a Gouverneur, a quien se ha dado el título de “La Virgen Roja” por su radical militancia, es recordada por su firme carácter, incapaz de negarse a una acción política por riesgosa que luciese y muy disciplinada.  En 2013 el Gobierno Nacional honró su memoria dando su nombre a las Residencias Estudiantiles ubicadas en el Edificio Los Andes del sector Plaza Venezuela de Caracas.

Escuche el trabajo especial de la división de cultura de RNV:

T/ Con datos de CO