FARC-EP lista para firmar la paz en Colombia

FARC EP
FARC-EP llama a construir la paz en Colombia
Con la lectura de su declaración política, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejercito del Pueblo (FARC-EP) concluyeron su  Décima Conferencia Nacional, celebrada desde el 16 de septiembre en las Sabanas del Yuri, departamento del Meta, al sur del país, en la zona rural adyacente a San Vicente del Caguán, donde históricamente la guerrilla ha contado con amplio apoyo de la militancia.
El evento se realizó con la finalidad de discutir y aprobar los acuerdos de paz alcanzados entre el grupo insurgente y el gobierno colombiano en La Habana- Cuba, además de anunciar la dejación de las armas para su constitución como fuerza política del país.
Durante la antesala a la clausura de la X Conferencia Nacional, el jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, dio a conocer 6 puntos fundamentales acordados durante el encuentro guerrillero.
En primer lugar Márquez destacó que “La Decima Conferencia de las FARC-EP ha concluido sus deliberaciones con un parte de paz para Colombia” e informó al país, a los gobiernos y pueblos del mundo que “los guerrilleros y guerrilleras delegados a la conferencia respaldaron de manera unánime el acuerdo final de La Habana”.
En tercer lugar “la conferencia guerrillera reiteró su confianza en el Estado Mayor central y su secretariado, apoyando la ampliación de esta instancia a 61 integrantes”, precisó Iván Márquez.
En el cuarto punto Márquez anunció que “Las FARC-EP en su proceso de conversión a movimiento político, abre sus puertas a los compañeros que formaron parte del primer frente” y aprovechó para felicitar a los medios de comunicación por la extraordinaria cobertura de la X Conferencia, como parte del quinto aspecto acordado entre los insurgentes.
Y en sexto lugar, Iván Márquez calificó la reconciliación del país como una victoria para toda la región.


Por sub parte, el comandante las FARC-EP conocido como Pastor Alape informó que  luego de varios días de conversaciones durante la sexta jornada de la Décima (y última) Conferencia del grupo insurgente, se anunció la creación de una comisión encargada de implementar los acuerdos de paz.
Esta se encargará de la implementación, seguimiento y verificación del pacto por la paz y estará conformada por tres representantes del gobierno colombiano, tres de las FARC- EP y tres de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De esta manera avanza el camino hacia el final del conflicto armado que lleva más de 50 años y  ha cobrado la vida a miles de ciudadanos.


 
T/ET/Internacionales RNV