En el mundo hay 50 millones de niños desplazados

siriosCerca de 50 millones de niños viven desarraigados en el mundo. La voz de alerta la ha dado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Mediante un documento, Unicef ha recordado que los niños representan un porcentaje desproporcionado y creciente del total de desplazados en el mundo.
La organización advierte de que la crisis de los niños es creciente. Entre 2005 y 2015, señala, se duplicó el número de niños refugiados. En ese último año, unos 100 mil menores no acompañados solicitaron asilo en 78 países, el triple que en 2014. Unicef pide a los Gobiernos acciones concretas para protegerlos.
Los niños refugiados y migrantes, recalca el organismo, deben tener acceso a servicios en igualdad de condiciones que los niños nativos de cada país. En cuanto a la educación, alerta de que los refugiados tienen cinco veces más probabilidades de no asistir a la escuela que el resto de menores.
El informe señala que el 45 % de los niños acogidos a la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) provienen de tan solo dos países: Siria y Afganistán. También hace hincapié en que los diez países que acogen más refugiados están en Asia y África. Un dato que contrasta con la crisis creada en Europa y Estados Unidos por el flujo migratorio.
T/Hispantv