Irán y Reino Unido restablecen relaciones diplomáticas

IRAN RELACIONES
El nuevo embajador del Reino Unido en Teherán, Nicholas Hopton, entrega sus cartas credenciales. Foto: Hispantv.
Irán y el Reino Unido restablecieron sus relaciones diplomáticas, con el nombramiento de embajadores en sus respectivas capitales.
Fuentes de la Cancillería iraní informaron que Hamid Baidineyad, entregó este lunes en Londres, capital británica, sus cartas credenciales al canciller británico, Boris Johnson.
“El aumento del nivel de las relaciones bilaterales no se traduce en la solución de todos los problemas y el logro de un consenso en todos los asuntos entre los dos Gobiernos”, afirmaron fuentes diplomáticas iraníes.
Por su parte, Nicholas Hopton también entregó sus cartas credenciales al jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif. Hopton se desempeñó desde el año pasado como encargado de negocios en la sede diplomática del Reino Unido en Teherán, capital persa.
De acuerdo con el ministro británico de Exteriores, se trata de un “importante momento” para estrechar los lazos Teherán-Londres, que “brinda la oportunidad de ampliar las discusiones a varias materias (…) Confío en que esto marque el comienzo de una cooperación más productiva”.
Londres cerró el noviembre de 2011 su embajada en Teherán y retiró a sus funcionarios diplomáticos después de protestas frente a esa legación contra la expansión de las sanciones antiraníes impuestas por el país europeo. Posteriormente, Irán hizo lo mismo.
Tras casi dos años de la clausura de las sedes diplomáticas, a principios de octubre de 2013, Irán y el Reino Unido acordaron nombrar encargados de negocios no residentes, como primer paso para la normalización de los lazos. En agosto de 2015, ambos países volvieron a abrir sus embajadas normalizando así sus lazos diplomáticos.
Escuche el reporte de la Voz Exterior de la República Islámica de Irán.
 
T/Voz Exterior de Irán/ Internacionales RNV