Venezuela saluda reunión entre Arabia Saudita y Rusia que busca estabilizar los precios del crudo

Foto: ArchivoEl ministro del Poder Popular de Petróleo, Eulogio Del Pino, en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifestó el apoyo a la iniciativa para la estabilización del mercado petrolero anunciada este lunes por el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih.

Del Pino indicó, indica una nota de prensa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que esta declaración representa un importante paso de coordinación y acción conjunta entre el miembro con mayor producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y uno de los más grandes productores no Opep.

En el marco de la cumbre del G-20 en China, los dos mayores productores mundiales de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, acordaron actuar en conjunto, o con otros productores, para mantener la estabilidad del mercado de hidrocarburos, frente a la tendencia a la baja que mantiene el precio del oro negro desde mediados de 2014.

Esta iniciativa va en concordancia con las estrategias desplegadas por Venezuela durante los últimos meses con miras a la consolidación de un acuerdo energético entre los mayores productores de crudo, que apunte hacia una justa valorización de nuestros recursos naturales.

Ante la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los miembros de la Opep, Venezuela ha presentado al Secretario General de la organización una propuesta alternativa concreta para ser considerada en el encuentro ministerial que se llevará a cabo en Argelia, del 26 al 28 de septiembre, en el marco de la 15ta Reunión del Foro Internacional de Energía.

La iniciativa venezolana busca materializar un acuerdo entre países productores que equilibren las posiciones existentes en el seno de la Opep y permita estabilizar tanto el volumen de suministros a los mercados como el precio justo para los productores, dentro de un margen razonable de flexibilidad.

T/AVN