Países de ALBA-TCP rechazan intentos de EE.UU. de reimponer Doctrina Monroe

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) aprobaron una Declaración Consensuada en su XXV Cumbre. El documento, leído desde Caracas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, expresa el más enérgico repudio a la reciente estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos.

Los dignatarios de los nueve países miembros condenaron específicamente «el declarado propósito» de Washington de reafirmar «la obsoleta e históricamente derrotada doctrina Monroe». Esta postura unificada marca una firme respuesta regional a la política exterior estadounidense.

La declaración también incluyó una condena unánime al acto de piratería cometido por el gobierno norteamericano contra un buque petrolero venezolano. Los líderes del ALBA denunciaron que esta confiscación ilegal en el mar Caribe «viola el derecho internacional y ataca la soberanía» de Venezuela.

Entre los 13 acuerdos aprobados, los mandatarios destacaron la valentía del pueblo venezolano frente a las adversidades. Reconocieron su «profunda resiliencia» y su defensa corajuda de la dignidad nacional y el derecho a la autodeterminación.

Los países miembros reiteraron además la solicitud de excluir a Cuba de la lista estadounidense de «países promotores del terrorismo». Este punto refleja la solidaridad permanente del bloque con la isla caribeña frente a las sanciones unilaterales.

La declaración inició con un reconocimiento al líder histórico Fidel Castro Ruz, cuya centenario se conmemorará en 2026. Los países del ALBA se comprometieron a preparar esta celebración en vísperas del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por Simón Bolívar.

T/RNV