VEN-COL
La selección nacional de fútbol enfrenta el próximo jueves a su similar de Colombia en Barranquilla en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, encuentro correspondiente a la jornada número 7 de la eliminatoria mundialista Rusia 2018.
La Vinotinto -que se ubica en la última casilla de la tabla de clasificación con un punto de 18 posibles- irá  con la consigna de “iniciar una nueva eliminatoria”  a sumar en Colombia y posteriormente ante Argentina.
El objetivo será ratificar el buen nivel mostrado en la pasada Copa América Centenario, en el proceso de un cambio generacional que reúne la mezcla de juventud y experiencia.
Luego de cinco reveses, el primer examen será el combinando neogranadino para el nuevo ciclo de Rafael Dudamel como estratega de la selección nacional cuando restan 36 puntos por disputarse.
Venezuela no gana un partido en condición de visitante por la clasificación mundialista desde el 11 de septiembre de 2012 ante Paraguay (2-0), con un doblete de José Salomón Rondón.
Por su parte, el conjunto cafetero conquistó el tercer puesto de la pasada Copa Centenario y en las eliminatorias se ubica en la quinta posición con 10 unidades a  tres de diferencia del primer lugar.
En el historial, ambas selecciones se han enfrentado en 14 oportunidades por las clasificaciones suramericanas al mundial, seis victorias para Colombia, 5 empates y 3 victorias para la Vinotinto.
El conjunto tricolor de los últimos diez partidos por la clasificación perdió  tan solo dos, ambos ante Argentina.
El combinado nacional en su visita al país vecino tiene un solo triunfo realizado el 15 de noviembre de 2003 que culminó con marcador de 1-0  tanto anotado por  Juan Arango, con un empate y 5 derrotas.
En los últimos tres enfrentamientos, la Vinotinto conquistó un empate en Barranquilla por las eliminatorias a Brasil 2014. En el segundo careó realizado en Puerto Ordaz, la victoria fue para Venezuela 1 por 0 con gol de José Salomón Rondón. El encuentro más reciente fue en la Copa América Chile 2015 con marcador de 1-0 nuevamente con gol de Rondón.
La Vinotinto mostró solidez defensiva, y un bloque compacto en la construcción del volumen de juego, transiciones rápidas y un estado anímico alto en sus últimas presentaciones. Ahora con un promedio de edad de 23, 7  y con 15 jugadores de 23 años o menos, cargados de irreverencia, explosividad  y garra, se enfrentará a una de las selecciones más cohesionadas de Suramérica mostrando en los últimos años un fútbol vistoso y de buen toque.
Alineaciones probables:
Venezuela: Dani Hernández-Roberto Rosales, Osvaldo Vizcarrondo (José Manuel Velásquez), Wilker Ángel, Rolf Feltscher- Arquímedes Figuera, Tomás Rincón, Adalberto Peñaranda, Juan Pablo Añor (Rómulo Otero),-Salomón Rondón y Josef Martínez.DT: Rafael Dudamel
Colombia: David Ospina -Stefan Medina, Jeison Murillo, Óscar Murillo, Farid Díaz – Daniel Torres, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez – Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca. DT: José Pekerman.
RNVDeportes/OJYP