Conoce a los 24 paralímpicos que representarán al país en Río 2016

ATLETAS PREPARADOS PARA LOS PARALIMPICO (4)Venezuela tendrá acción en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 en seis deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa y levantamiento de pesas.
En atletismo competirán 13 atletas. En la categoría con discapacidad visual: Sol Rojas (abanderada) y Greylis Villaroel en los 400 metros planos; y Fernando Ferrar en los 200 metros.
Yomaira Cohen, en lanzamiento de jabalina; Yescarli Medina, en 100 metros planos, y Omar Monterola, en 400 metros planos, están en la categoría parálisis cerebral.
Norkelis González, en salto largo, y Luis Paiva y Edixon Pirela, en 400 metros, se encuentran en la categoría discapacidad intelectual. Mientras que en discapacidad motora están Abraham Ortega, en lanzamiento jabalina, y Rafael Uribe y Loandri González, en salto alto.
Por su parte, Samuel Colmenares (amputado miembro superior) participará en los 400 metros.
La segunda disciplina con más participantes venezolanos es el judo, que lleva cuatro atletas, con discapacidad visual: la campeona paralímpica en Beijing 2008, Naomi Soazo; Mario Briceño, Marcos Falcón y William Montero.
En natación estarán dos atletas, en la modalidad de discapacidad visual competirá Belkys Mota; mientras en discapacidad intelectual lo hará Alberto Vera.
En levantamiento de pesas con discapacidad motora está Zuray Marcano; mientras que en tenis de mesa van Edson Gómez (categoría sobre silla de ruedas) y Denisos Martínez (en discapacidad intelectual).
En el ciclismo paralímpico, Venezuela estará representada por Víctor Hugo Garrido y Cirio Molina, ambos con discapacidad motora.
Venezuela, que hizo su debut en Barcelona 1992, suma 11 medallas en su historia en citas paralímpicas: 1 de oro, 3 de plata y 7 de bronce. En Londres 2012 se conquistaron 2 bronces y 13 diplomas olímpicos. Las medallas las ganaron el judoca Marcos Falcón, en la categoría B2 (visión limitada) -66 kilogramos, y Omar Monterola, en los 200 metros planos en la categoría T37 (parálisis cerebral).
RNVDeportes/Mindeportes/CC