Venezuela e Irán suscriben acuerdo en materia financiera

Foto Prensa Presidencial
Foto Prensa Presidencial

Esta sábado, autoridades de los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Islámica de Irán, suscribieron un acuerdo para fortalecer el área financiera entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco Central de la República Islámica de Irán.

El acuerdo fue firmado por el director general de asuntos internacional del Banco Central de Irán, Hosein Yaqoubi Miab, y el segundo vicepresidente del BCV, José Salamat Khan Fernández, en un acto que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro y el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Este documento se firma tras el levantamiento, el pasado mes de enero, de las sanciones financieras y bancarias a Irán y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez,durante el encuentro manifestó que la firma de este documento representa la victoria del pueblo iraní para derrotar las sanciones unilaterales impuesta por el organismo internacional.

“Este comunicado es un reconocimiento a la batalla digna que ha dado el pueblo de Irán en la consecución para derrotar las sanciones que de forma unilateral pretenden imponerle los centros imperiales a las naciones soberanas”, expresó.

Igualmente amplió que luego de la firma del acuerdo, ambas comitivas mantendrán las mesas de trabajo para fortalecer la cooperación bilateral en función de impulsar la construcción de un nuevo modelo económico en la nación suramericana, que plantea la diversificación industrial para superar el rentismo petrolero.

“Nosotros caminamos juntos oponiéndonos a esta forma de ejercicios de poderes imperiales a nivel internacional, que arremete contra los pueblos que pretenden apropiarse, ilegítima e indebidamente, de sus recursos naturales, que pretende pasar por encima de la soberanía de los países, vulnerando el estado de derecho internacional”, subrayó la Canciller.

Escuche las declaraciones de la Canciller Rodríguez