Rajoy admite posible fracaso en su reelección como jefe del gobierno español

Foto: archivo

El presidente del Gobierno español en funciones y del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, admitió hoy la posibilidad de que su candidatura a la reelección naufrague al carecer de los apoyos necesarios.

A escasos tres días de someterse a la confianza del Congreso de los Diputados para intentar revalidar su cargo, Rajoy reconoció que la conformación de un ejecutivo para acabar con ocho meses de bloqueo institucional es más un deseo que una realidad.

“Tenemos pendiente la formación de un gobierno en España y me temo que hoy es todavía mucho más un deseo que un hecho”, dijo el gobernante interino durante un acto de su partido en la norteña región de Galicia.

Aunque resultó el más votado en los dos procesos electorales celebrados en menos de siete meses (20 de diciembre y 26 de junio), el PP, con 137 de los 350 escaños en el Congreso, quedó lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Para asegurarse otros cuatro años en el gubernamental Palacio de la Moncloa, Rajoy necesita, además del casi seguro respaldo del centroderechista Ciudadanos, con 32 bancas, el apoyo o la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segunda fuerza con 85 diputados.

Sin embargo, los socialistas ratificaron el voto en contra de su investidura tanto en la primera vuelta, fijada para el venidero miércoles y en la que requiere mayoría absoluta (176), como en la segunda, programada para el viernes y donde precisa más sufragios a favor que en contra.

A la negativa del PSOE se sumaron, además, el resto de las formaciones con representación en la Cámara baja, incluida la coalición de izquierda Unidos Podemos -tercera fuerza parlamentaria con 71 escaños- y los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

Si en poco más de dos meses los principales partidos políticos no logran un acuerdo para gobernar, los españoles serán de nuevo convocados a las urnas, esta vez en una fecha tan inédita como el 25 de diciembre, día de Navidad.

T/ PL