Intelectuales chinos visitan Venezuela para conocer realidad sin manipulación mediática

intelectualeschinaEn una rueda de prensa, celebrada en la Escuela Venezolana de Planificación, Caracas, el viceministro de Planificación, Ricardo Menéndez, expuso el cronograma de actividades que abordará un grupo de delegaciones de intelectuales e investigadores chinos que visitan nuestro país.
“Hemos dispuesto una agenda apretada de trabajo,  nos desplazaremos hacia las comunidades y los barrios para mostrar las Bases de Misiones, todas las áreas de las que se encarga la Vicepresidencia Social en un ejercicio del derecho a la ciudad que tienen los pobres, los que siempre fueron excluidos, mostraremos cómo posicionamos la conquista del derecho pleno a la ciudadanía”, refirió el alto funcionario.
En su exposición, Menéndez abordó los principales logros del pueblo venezolano en lo que respecta a la gestión integral comunitaria que define objetivos y los traslada al espacio público en concreto.
Durante la actividad, la investigadora de uno de los Tanques Pensantes (instituciones) de la República Popular China observó que su interés es conocer la actualidad política, económica y social venezolana “sin la manipulación de medios de comunicación internacionales, acercarnos a este gran país y a este gran pueblo”.
La vocera expuso que abordarán la experiencia de “la Gran Misión Vivienda Venezuela, el avance de las relaciones China-Venezuela. Es un gran honor, fortalecer e iniciar vínculos”.
Contó que poseen 10 centros de estudios que tratan las temáticas América Latina, de regiones y nacionales, globalización, terrorismo, administración de crisis, seguridad económica, asuntos de Taiwán y Hong Kong.
Los Tanques Pensantes intercambian profesores y funcionarios del mundo. Han celebrado 100 convenios con Brasil, Ecuador, Argentina, entre otros países.
La representante indicó también que cuentan con una revista en chino e inglés: “Es una buena ocasión para interactuar”.
Algunos de los delegados visitaron el país por primera vez en 2007, y otros lo hacen en esta oportunidad. Permanecerán aquí hasta el sábado.
Think Tanks
Los Tanques Pensantes, o Think Tanks (por su denominación en inglés), son instituciones académicas y de investigación, adscritas o dependientes a instituciones gubernamentales de la República Popular China, las cuales cuentan con un alto nivel de profesionalización.
Tienen por objeto principal la elaboración de informes y reportes especializados en diversas áreas, para la consideración del Gobierno central, indicó una nota de la embajada de Venezuela en China.
Actualmente en esa nación hay un gran número de tanques pensantes, constituidos principalmente por Universidades e institutos de investigación del Estado.
T/RNV/ VTV
Escuche el reporte de Mary Olga Paz para RNV