Realizan jornada de reforestación en Barinas

misionarbolAl ritmo de alegría y con ganas de seguir aportando un granito de arena a la Pachamama para el cuidado de los arboles y el agua, niños y niñas integrantes de las brigadas ecosocialistas, beneficiarios del Sistema de Misiones, voceros del Poder Popular organizado y funcionarios de instituciones públicas, participaron en la reforestación de tres hectáreas en el estado Barinas
Especies de samán, cedro, caoba, guadua, masaguaro y aragûaney fueron colocadas alrededor de la cuenca del Río Masparro, ubicado en el sector Calderitas II, municipio Cruz Paredes del estado Barinas.
Frailes Rojas, comunero del sector Calderitas II, catalogó la jornada de reforestación como un avance positivo de la Revolución. “Estamos haciendo una manifestación de lo que sí se puede lograr, el objetivo es utilizar el árbol como un termómetro, capaz de convertirlo en rehacer del ambiente donde habitamos”.
Asimismo, la brigadista ecológica infantil, Paola Corrales, hizo un llamado al cuidado del ambiente y a no talar los árboles. “El ambiente es vida y nos da frutos. Debemos también cuidar el agua, no botarla”.
Poder Popular e instituciones públicas en sintonía
Durante la actividad, niños, niñas y voceros de la comunidad pudieron intercambiar ideas, propuestas y compartir experiencias con el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva; la presidenta de la Misión Árbol-Conare, Osly Hernández; así como autoridades de la región llanera.
El titular de la cartera de Ecosocialismo y Aguas, destacó la importancia de estas jornadas para el cuidado del agua y las plantas. “Hay que sembrar en estos niños y niñas, la semilla de la conciencia que no buscan el beneficio personal, sino colectivo con la naturaleza. La invitación es a que nos incorporemos todas y todos a plantar árboles”.
Por su parte, la presidenta de la Misión Árbol-Conare, señaló que las comunidades, junto a las instituciones trabajen por un mismo fin. “Nos atrevemos a plantar árboles frutales y forestales, sin detener la actividad agrícola que las familias de estas áreas están acostumbradas. Eso nos va a permitir que nuestras aguas se recuperen, que nuestra actividad económica sea más fructífera”.
Cabe destacar que el Gobierno Bolivariano a través de la Misión Árbol y la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), trabajan arduamente en las cuencas priorizadas en los estados Aragua, Lara, Monagas, Barinas y Miranda, con el fin de recuperar los espacios debastados por la sequia y los incendios provocados.
En la cuenca del Río Santo Domingo hasta la fecha han sido reforestadas más de 29 hectáreas y en donde se tiene como meta en este primer pico de lluvia (Julio-Agosto), llegar a las 84 hectáreas. La meta a nivel nacional contempla la reforestación de 420 hectáreas en las cinco cuencas priorizadas.
T/Mppea