Irán confirmó ejecución de espía nuclear que revelaba secretos a EEUU

Foto: AgenciasEl Poder Judicial de Irán confirmó este domingo la ejecución del espía nuclear Shahram Amiri, por haber revelado a Estados Unidos (EE.UU.) datos secretos iraníes.

“Amiri tenía acceso a secretos vitales y confidenciales del Sistema y facilitaba el acceso de los enemigos, en especial a EE.UU., a esos datos. Por esta misma razón fue procesado en tribunales pertinentes y fue condenado a pena capital”, afirmó el vocero del Poder Judicial iraní, Qolam-Husein Mohseni Eyei.

Mencionó el portavoz que todo el proceso fue desarrollado en el marco de las leyes, el acusado tenía pleno acceso a un abogado y la sentencia final fue decretada después de la finalización de todos los estudios e investigaciones al respecto.

De acuerdo con el representante judicial “se le ofreció a Amiri la oportunidad de compensar sus errores, pero no solo no lo aceptó, sino siguió con sus esfuerzos para enviar datos desde la cárcel”.

“Se trata de una ventaja de la Inteligencia de la República Islámica de Irán sobre la Inteligencia de EE.UU. (…) mientras EE.UU. desconocía, Irán tenía plena información y vigilaba todos los pasos que daba Amiri”, ha mencionó Mohseni Eyei para prometer mayores detalles al respecto en un futuro muy próximo.

Amiri, nacido en 1977 y profesor universitario en asuntos nucleares, desapareció durante una peregrinación a La Meca en 2009 y un año después reapareció en EE.UU.

Según unas grabaciones que hizo supuestamente mientras estaba en el país norteamericano, Amiri sostuvo que durante ese tiempo fue secuestrado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) que le puso bajo “una intensa presión psicológica para revelar información clasificada”.

En un segundo video, Amiri afirmó haber “escapado de la CIA” y regresó a Teherán, capital persa, en 2010, sin embargo, fue detenido poco después por colaboración con EE.UU. durante todo ese tiempo y haberle transmitido los secretos del país persa.

Hispantv/ La Radio del Sur