Procuraduría General de la República califica de inconstitucional actos de la AN

Procuraduría General de la República. (Archivo)
Procuraduría General de la República. (Archivo)
La Procuraduría General de la República declaró este sábado la nulidad de los actos de la derechista Asamblea Nacional, al considerar su inconstitucionalidad por contravenir las decisiones emanadas del Tribunal Supremo de Justicia, al nombrar a los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana como diputados por  el estado Amazonas.
Reinaldo Muñoz, procurador General de la República, manifestó que con el nombramiento de estos ciudadanos como parlamentarios, la Asamblea Nacional “ha generado una situación inconstitucional y antijurídica que no puede ser reconocida ni avalada por los órganos del Poder Público, hasta tanto (la Asamblea) retorne a la constitucionalidad”.
“La Procuraduría General de la República manifiesta que, habida cuenta de este indecoroso acto de la Asamblea Nacional, de desacato y alteración fraudulenta de la conformación de un órgano colegiado, es forzoso precaver la nulidad de los actos emanados de su seno como resultado de la ilegalidad en la constitución del Parlamento Venezolano, afectando incluso la validez de sus convocatorias y quórum”, expresó.
“Esta acción del Legislativo Nacional no tiene  ningún efecto jurídico y constituye un Desacato a las decisiones dictadas por el Poder Judicial en el ejercicio de sus competencias constitucionales. Ello transgrede el orden legal y constitucional, amenaza el proceso democrático y el normal desenvolvimiento de las instituciones del Poder Público en Venezuela”, reza el pronunciamiento.
El texto que dio a conocer el procurador asevera además que “la AN se encuentra ilegal y anticonstitucionalmente constituida”.
Escuche al procurador General de la República, Reinaldo Muñoz