Venezuela felicita al pueblo de Perú por los 195 años de su independencia

comunicado-oficialEl gobierno y pueblo de Venezuela felicita a la República del Perú, que hace 195 años selló su independencia gracias a los esfuerzos de José de San Martín y por el Libertador, Simón Bolívar.

A continuación el comunicado íntegro:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, extiende sus más sentidas felicitaciones al pueblo de la República del Perú, al celebrarse hoy 28 de julio, el 195° Aniversario de su Independencia.

En esta fecha enaltecemos las acciones heroicas que se desarrollaron para dar nacimiento a la República del Perú, producto de la conjunción de las dos corrientes libertadoras del continente: una que renacía del sur, de la mano del pueblo argentino con José de San Martín al frente, y la otra que descendió del norte, cargada de fuerza y espíritu unionista y de Patria Grande bajo la conducción del Libertador común Simón Bolívar.

El pueblo venezolano, pueblo hermano del Perú, cuyos mejores hombres se desplazaron a pie desde los llanos y esteros del norte suramericano dispuestos a dejar su sangre en las Pampas de Chacamarca en Junín y en las Pampas de la Quinua en Ayacucho, nos sentimos orgullosos de conmemorar hoy la independencia y libertad del Perú, honrando a San Martín, Simón Bolívar y el Gran Mariscal de Ayacucho.

Con Nuestro Libertador Simón Bolívar el 03 de septiembre de 1823 decimos: “Los soldados libertadores, que han venido desde la Plata, el Maule, el Magdalena y el Orinoco, no volverán a su patria sino cubiertos de laureles, pasando por arcos triunfales, llevando por trofeos los pendones de Castilla. Vencerán y dejarán libre al Perú, o todos morirán: Señor, yo lo Prometo.”