Turquía: Disolverá guardia presidencial por intento de golpe

Foto: AgenciasLas autoridades turcas disolverán la guardia presidencial tras el intento de golpe militar contra el presidente Recep Tayyip Erdogan y luego de que 283 de sus miembros se sublevaran, informó este sábado el primer ministro Binali Yildirim.
“Ya no habrá una guardia presidencial, no hay razón para ello, no es necesario”, aseveró el funcionario turco.
Asimismo, se espera una reestructuración del Ejército de Turquía, para lo cual se realizará una reunión en días próximos entre el presidente Erdogan y la cúpula militar luego de la purga.
La nación euroasiática está desde este miércoles y por tres meses en estado de emergencia, por el fallido intento de golpe en el que murieron 246 personas.
La cifra oficial de detenidos en Turquía es de al menos 10 mil 937 personas, sin embargo, el Gobierno se vio obligado a liberar alrededor de mil 200 soldados rasos en Ankara. Entretanto, las autoridades aseguran que continuarán investigando para conocer la identidad de los efectivos que dispararon contra la población.
En contexto
El pasado 15 de julio Turquía vivió su quinto golpe de Estado desde su fundación en 1923. Una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacando con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del ejecutivo.
Estados Unidos y Turquía han mantenido una estrecha relación, sobre todo en el ámbito militar, desde fines de la segunda Guerra Mundial, y tal amistad ha llevado a la instalación de bases militares estadounidenses en el país otomano.
Erdogan ha instado a EE.UU. para que extradite al clérigo Fetulá Gulen, señalando que puede someter a consideración sus relaciones amistosas con la nación norteamericana en caso de que esta no cumpla con la petición turca.
El secretario de Estado de los EE.UU., John Kerry, por su parte, ha reiterado su petición a Turquía de presentar pruebas y no acusaciones sobre la presunta responsabilidad del predicador islamista Gulen.
Recalcó que aunque no ha recibido ninguna solicitud formal para la entrega del clérigo, el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu tiene que tener claro que existe un proceso y que debe haber una petición a través de los canales legales apropiados.
Erdogan ha informado que la cifra oficial es de al menos 10 mil 937 personas arrestadas en Turquía por su supuesta relación con la intentona golpista.
T/Tags